Sigue sin deshojarse la incógnita de personas que encabezará la lista del Partido Popular en Meaño para concurrir a las municipales de mayo, toda vez que Lourdes Ucha anunciara hace justo un mes su voluntad de no concurrir a estos comicios, ni como alcaldable ni como miembro de la lista.

Alfonso Rueda anunciara entonces que el período navideño sería de movimientos en el partido para encontrar al alcaldable popular, si bien a día de hoy nada parece haberse perfilado. La previsiones apuntan ahora a que la decisión que podrá adoptarse en el curso de la próxima semana y que, eso sí, el paso podría partir desde altas instancias del partido en una entente con las bases meañesas.

Sobre la mesa tres son las opciones que se barajan sobre la mesa. Una externa, con dos nombres que irrumpían en el sondeo realizado entre los vecinos el pasado mes de noviembre, un sondeo del que no se ha declarado la autoría, pero que sí alimentó la discordia que venía viviendo el seno del PP meañés desde la primavera en que se evidencia la fractura interna.

Uno de esos nombre es Manuel Lores, natural de Dena, vinculado de lleno al partido desde 1999 en que concurriera como alcaldable popular para medirse a un Jorge Domínguez con concurría aún entonces bajo las siglas de Independentes de Meaño que él impulsara en 1991.

Pese al desembarco de pesos pesados del Partido Popular en aquella cita electoral en apoyo a Lores, la formación sólo pudo restas un edil a los independientes, renovando Jorge Domínguez por tercera ocasión consecutiva su mayoría absoluta recabando 10 de los 13 ediles en juego. Un Manuel Lores que, a partir de ahí, continuó su devenir político en la Diputación de Pontevedra, cursando además Ciencias Políticas y accediendo al cuerpo de funcionariado provincial, llegando a ejercer como gerente provincial del PP durante cuatro años. Hoy compagina su trabajo en la Diputación con su labor en Federación Gallega de Fútbol junto a Rafael Louzán.

Preguntado sobre la posibilidad de que él partiera como alcaldable para mayo, Manuel Lores reconoce que "yo soy un hombre de partido y, como tal, estoy siempre a disposición de las necesidades de la formación, pero a día de hoy nadie me ha propuesto tal opción". "La decisión -agrega- le compete únicamente al partido, y luego tocará consultar a las bases, estimo que es sólo cuestión de estas próximas semanas".

El otro nombre en juego es el de Carlos Viéitez, natural de Xil y que ejerce como juez de paz en Meaño desde hace once años, vinculando también su labor a la Mancomunidade do Salnés. Ya algunas formaciones lo tentaran para partir de puestos de arriba en las elecciones de 2015, y que ahora recobra fuerza. Un Carlos Viéitez que, pese a toda la rumorología, opta por la cautela.