Podemos Vilagarcía celebró anoche una asamblea en el bar Avenida para abordar el proceso de primarias que se abre de forma inminente de cara a las elecciones municipales de mayo. En el encuentro se informó a los asistentes sobre el procedimiento y el calendario.

Pese a la tormenta política que está viviendo la formación morada y En Marea a nivel autonómico, el enlace del círculo vilagarciano, Juan Manuel Dasilva, confirma que la intención continúa siendo concurrir a los comicios municipales dentro de Marea da Vila, un espacio de confluencia en el que también participan Esquerda Unida, Somos Maioría, Anova y otras personas sin afiliación a partido alguno.

Aunque no queda mucho tiempo para la cita electoral de mayo, la Marea vilagarciana todavía no ha elegido candidato a la Alcaldía. La Coordinadora está pendiente de mantener una reunión para fijar un calendario.

Tampoco hay lista por el momento en Podemos. Según explica Da Silva, las primarias en Vilagarcía nada tienen que ver con el conflicto autonómico. "Son temas independientes", sostienen.

Aunque a las primarias de Podemos Vilagarcía podrá presentarse cualquier persona inscrita, lo deseable al menos para una parte de la formación, es elaborar una candidatura única y que simplemente haya que ratificarla. "Eso sería lo ideal pero a las primarias puede presentarse quien quiera, también individualmente", recalca Juan Manuel Da Silva.

En el caso de lograr un único equipo, algunos de sus miembros entrarían en una posterior lista de Marea da Vila, todavía sin elaborar.

Por ahora lo que se ha decidido en la Marea vilagarciana es la formación de una Coordinadora de la que forma parte el exsocialista Fernando Quintela, que pertenece al grupo de Traballo Municipal e Programa junto con Jesús López (Esquerda Unida) y Gaspar Somoza (Somos Maioría).

En el grupo de Participación están Ana Olveira (Anova), Juan Dasilva (Podemos) y Pedro Falcón (Podemos). Y en el de Comunicación, María Fernández, Adolfo Abalo y Juan Fajardo (exdiputado y exconcejal de EU).

A las elecciones municipales, en Vilagarcía se presentarán al menos cuatro candidatos. El actual alcalde, Alberto Varela, intentará reeditar su mandato como cabeza de lista del PSOE. Por parte del PP se presenta Alfonso Gallego, Lucía César Veloso es la candidata del BNG y el de Marea da Vila todavía es una incógnita. Está por ver si Ciudadanos da finalmente el paso.