Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Vilagarcía bate su récord de tráficos al mover 1,2 millones de toneladas

El objetivo para 2018 está cumplido, ya que la meta era mantenerse en torno a esa cifra -El incremento global durante este ejercicio económico es del 0,48%

Movimiento de mercancías en uno de los muelles del Puerto de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El balance de tráficos en el Puerto de Vilagarcía de Arousa correspondiente al ejercicio económico 2018 es más que positivo, ya que el ente ha conseguido, por segundo año consecutivo, un récord de movimiento de mercancías en sus muelles. En total, por las instalaciones del puerto de Vilagarcia pasaron 1.207.571 toneladas de productos, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por la Autoridad Portuaria.

De esta manera, la dirección portuaria expresa su satisfacción porque no solo se consolida la cifra de 1,2 millones de toneladas de mercancías movidas en el año, cantidad que se alcanzó por primera vez en 2017, sino que además hay un nuevo aumento. El incremento porcentual de los tráficos portuarios con respecto al año anterior es del 0,48%.

La mercancía general supuso prácticamente la mitad del total de toneladas movidas en el ejercicio de 2018, contabilizándose un total de 595.575 toneladas en esta categoría, lo que constituye el segundo mejor registro de la historia del puerto arousano. En el apartado de graneles sólidos se movieron 444.188 toneladas, lo que representa el 36,8% del total de tráficos portuarios. Finalmente, en el apartado de graneles líquidos el total de mercancía movida fue de 167.809 toneladas, un 13,9% del total.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco Malvar, destacó que las cifras ponen de manifiesto no solo la excelente labor de la comunidad portuaria arousana en la captación y consolidación de tráficos de mercancías, sino también la importancia del puerto de Vilagarcía para la ciudad, la comarca y toda su área de influencia.

"Nuestra misión es que la actividad del puerto de Vilagarcía contribuya a la dinamización del tejido productivo y logístico del nuestro hinterland, constituyéndonos en un referente para su conectividad exterior: en un esfuerzo conjunto de los operadores instalados en Vilagarcía y la Autoridad Portuaria, trabajamos para facilitar el acceso a nuevos mercados y optimizar procesos logísticos, poniendo énfasis en la sostenibilidad, la agilidad y la eficiencia en todas nuestras actuaciones y dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales, para coadyuvar así en el desarrollo socioeconómico de Vilagarcía y su comarca", destacó Franco Malvar.

Mercancía general

La presidenta resaltó el incremento de tráficos que se ha registrado en las categorías de mercancía general y graneles sólidos con relación al año 2017, y que fue del 1,47% y del 5,48%, respectivamente. En estas categorías se encuadra casi el 90% de los tráficos del puerto arousano.

En el apartado de mercancía general, el año se cierra con un nuevo máximo anual de movimiento de contenedores, superándose por vez primera la cifra de 35.000 TEUs en el año.

Concretamente, la línea operada por la compañía Boluda a través de la terminal de contenedores de Ferrazo, y que enlaza Vilagarcía de Arousa con varios puertos canarios, así como los de Lisboa y Bilbao, movió en 2018 un total de 35.039 TEUS, equivalentes a 304.283 toneladas de productos.

Los contenedores representaron en 2018 casi la mitad de los tráficos de mercancía general en el puerto vilagarciano, cifra similar a la de ejercicios anteriores.

Por detrás de los contenedores se situaron, en esta categoría de mercancías generales, el tablero y el aluminio, de los que se movieron 145.023 toneladas y 117.375 toneladas, respectivamente.

En términos relativos, es preciso destacar el incremento en el movimiento de madera, que pasó de 3.000 toneladas en el año 2017 a más de 13.000 en el ejercicio 2018.

La pesca congelada alcanzó la cifra de 7.856 toneladas, ligeramente por encima de los datos de 2017, mientras que en la categoría de mercancía general solo la pasta de papel se quedó por debajo de sus resultados del año anterior.

Los buenos resultados del movimiento de mercancías ya se auguraban al pasar el ecuador del ejercicio económico porque mensualmente se observaba un nuevo progreso, a tenor de los resultados estadísticos de la Autoridad Portuaria.

Ya en el consejo de administración de noviembre, la presidenta explicó a los consejeros que con las cifras alcanzadas a esa fecha y las previsiones de operativas de las semanas siguientes, "terminaremos el año con uno de los mejores registros de tráficos de la historia del puerto de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats