El sábado se desarrolla en diferentes puntos de Galicia un trabajo de campo que permitirá incorporar la comunidad autónoma al censo que determinará la mayor o menor presencia de águila pescadora ( Pandion haliaetus) en Portugal y España.

Es una iniciativa de la Fundación Migres a través del programa "Amigos del Águila Pescadora", que promueve acciones de seguimiento de las parejas reproductoras y las zonas de invernada; además de localizar nuevos territorios ocupados por la especie, construir nidos y posaderos, anillar pollos y concienciar a la sociedad en la necesidad de preservar la especie.

Lo que hace ahora Migres es impulsar este censo simultáneo en España y Portugal, que en el caso concreto de Galicia está coordinado por la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO).

Como se avanzó hace un par de meses, pueden participar ornitólogos, amantes de la naturaleza y ciudadanos en general que sean capaces de identificar al águila pescadora y se presten a tratar de encontrarla en zonas como el Complejo Intermareal Umia-O Grove o el estuario del río Ulla.

Son dos de los lugares elegidos en la provincia para elaborar el citado censo, junto al estuario del Miño, la ría de Vigo y los embalses de Eiras y Portomouros.

Este trabajo de observación, identificación y documentación se desplegará, igualmente, en los embalses de Cecebre, Forcadas, Fervenza, Castrelo de Miño, Peares, Belesar, Santo Estevo y San Martiño, así como en las rías de Ortigueira y Cedeira y las lagunas del Louro y Frouxeira, entre otros lugares.

La SGO indica, igualmente, que se recogerán todas las citas de la especie registradas el sábado en Galicia, por lo que cualquier persona que pueda avistar un águila pescadora -como sucedió en varias ocasiones durante la expediciones ornitológicas del barco "Chasula"-, puede comunicarlo aunque no participe oficialmente en el censo.

De este modo, con las aportaciones de todos los participantes, será posible conocer más y mejor esta especie que suele frecuentar "zonas húmedas costeras", como estuarios, rías, lagunas y grandes embalses.

En la Fundación Migres explicaron, con motivo de la convocatoria de este censo, que en el listado realizado en 2017 se obtuvo un resultado total de entre 155 y 184 águilas pescadoras solo en Portugal.

De lo que se trata ahora es de renovar y ampliar los registros para contribuir a la preservación de esta especie rapaz en la Península Ibérica que "se encontraba extinta como reproductora en España continental desde los años ochenta, mientras que en Canarias e Islas Baleares está catalogada como 'en peligro", explican en la Fundación Migres.

Añaden que "la situación de la especie en la cuenca mediterránea es crítica, puesto que presenta una población escasa y muy fragmentada", de ahí acciones como las emprendidas por el gobierno andaluz, la Estación Biológica de Doñana y la propia Fundación Migres, que en 2002 pusieron en marcha un proyecto de reintroducción de la especie.

Fue así como hasta 2012 se liberaron "casi doscientos pollos de águilas pescadoras provenientes de Finlandia, Escocia y Alemania en Cádiz y Huelva". Acciones, claro está, que se completan con el citado censo ibérico a desplegar este sábado.

Hay que tener presente que el águila pescadora "se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como 'En peligro crítico' y aparece como 'Vulnerable' en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial".

Así lo resalta la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), donde explican que "la principal amenaza que ha dado lugar a la drástica disminución de su número de efectivos en España reside en la destrucción del hábitat, tanto de nidificación como de alimentación, por culpa de urbanizaciones e instalaciones turísticas o recreativas en la costa, a lo que hay que sumar la persecución directa y las molestias ocasionadas en las zonas de nidificación por los deportes náuticos, los excursionistas o los pescadores".

Aunque también se considera un problema la electrocución en tendidos eléctricos, sin olvidar la presión que puede ejercer sobre la especie la gaviota patiamarilla, sobre todo en época de reproducción.