El municipio de Ribadumia ya dispone de accesos ultrarrápidos a internet y puede disfrutar de otros servicios avanzados de telecomunicaciones gracias a las redes de nueva generación instaladas por R. La fibra óptica ha llegado para ofrecer internet de calidad con hasta 350 megas simétricos.

El operador gallego R ha terminado en este municipio de la comarca de O Salnés las tareas de despliegue de la red de fibra óptica, que han aprovechado al máximo las infraestructuras municipales de esta localidad. Así 650 hogares y empresas del núcleo de Barrantes, en Ribadumia, han quedado ya preparadas para recibir los servicios avanzados de teléfono, internet hasta 350 megas simétricos y televisión digital multicanal de R, y serán alrededor de 900 residencias particulares y negocios los que se pueden conectar a la red del operador gallego cuando se completen todos los trabajos en este ayuntamiento.

Este y otros despliegues en la provincia de Pontevedra forman parte de uno de los proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Economía y Empresa de los que R fue adjudicataria en 2016 para desplegar FTTH (fibra hasta el hogar) en las llamadas "zonas blancas", es decir, las que nunca habían dispuesto de accesos de alta velocidad hasta este momento.

Junto con el de la provincia de Pontevedra, el operador gallego consiguió también la adjudicación de otros dos proyectos; uno, para las provincias de Lugo y Ourense, y otro para la de A Coruña. En total, los tres proyectos suponen una inversión de cerca de 8 millones de euros, de los que 4,3 son subvencionados por los FEDER de la Unión. Sólo en la provincia de Pontevedra la inversión total ronda los 3,35 millones de euros, de los cuales 1,84 proceden de los fondos europeos.

Cuando se completen los trabajos de despliegue en las cuatro provincias gallegas, alrededor de 33.000 hogares y empresas de estas "zonas blancas" formarán parte del millón largo de hogares y negocios que a día de hoy están en disposición de recibir los servicios avanzados de R en Galicia. Entre ellos, además de los accesos ultrarrápidos a internet con velocidad garantizada está también el desco 4k de la televisión digital de R, pura alta definición con el servicio rebobina para ver la tele como y cuando se quiera, Asimismo, los clientes de R podrán ahorrar en su plan de datos móviles y conectarse gratuitamente a miles de puntos de la red wificlientes R diseminados por la geografía gallega. Todo ello con una atención al cliente próxima, de calidad y siempre desde Galicia.