El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia convocará elecciones para renovar el pleno, que preside el rianxeiro Francisco Alcalde, en cuanto se apruebe el nuevo reglamento.

Del mismo modo, con su entrada en vigor se procederá a la regularización de la situación de los inscritos en la propia DOP y a la actualización de los registros.

Así lo explican en el Consello Regulador, donde recuerdan que se elaboró el nuevo reglamento, con el que se sustituirá el existente desde el año 2000, "para adaptarnos a las nuevas directrices de la Unión Europea en cuanto a protección de las Denominaciones de Origen, publicadas en 2012, y también a la normativa gallega y a la modificación del pliego de condiciones del propio reglamento introducida en 2017".

En la citada entidad, con sede en el edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, recuerdan igualmente que el nuevo reglamento ya fue sometido a exposición pública por la Xunta y detallan que actualmente la Consellería do Mar analiza los trece escritos de alegaciones presentados durante ese procedimiento.

Los servicios jurídicos de la Xunta determinarán ahora "si procede modificar el texto del reglamento o si es conforme a derecho".

Casetas de control

En otro orden de cosas, cabe decir que el Consello Regulador sigue reforzando y renovando las unidades de control de que dispone en los diferentes puertos gallegos, tratando así de seguir mejorando las condiciones en las que se realizan los análisis que determinan que el mejillón descargado se ajusta a los parámetros de calidad y rendimiento establecidos por la DOP Mexillón de Galicia.

A modo de ejemplo la entidad que preside Francisco Alcalde esgrime que gracias a la financiación aportada por la Diputación de Pontevedra se afrontó la fase de renovación y ampliación de la unidad de control de mejillón destinado al mercado de fresco existente en el puerto de O Xufre (A Illa de Arousa).