La fase final del documento de alcance del estudio ambiental del PXOM de Vilagarcía de Arousa establece las fases a seguir por este trámite. Tras incorporar las indicaciones apuntadas en este informe, el Concello deberá remitir el planeamiento urbanístico para consulta a la Demarcación de Carreteras del Estado dependiente del Ministerio de Fomento. La consulta deberá ser previa a la aprobación inicial del PXOM.

La aprobación inicial por parte de la corporación municipal dará paso a un período de exposición pública del documento urbanístico por el plazo mínimo de dos meses.

La documentación sometida a exposición pública incluirá todos los documentos integrantes del expediente tramitados, incluidos la versión inicial del Plan, un resumen ejecutivo, el estudio ambiental estratégico y el resumen no técnico de este estudio.

Simultáneamente al trámite de información pública, el Concello deberá consultar a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Sin perjuicio de los informes sectoriales que resulten preceptivos, se consultará a Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y en la Xunta de Galicia las Consellerías de Medio Ambiente, Infraestruturas e Mobilidade, Cultura y Turismo, Vicepresidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Medio Rural, y Economía, Emprego e Industria. En el ámbito local se consultará a la Diputación de Pontevedra, así como a los concellos limítrofes como Catoira, Caldas de Reis y Vilanova de Arousa. En el ámbito público interesado figuran los colectivos Adega y Sociedade Galega de Historia Natural.

Tras las modificaciones que sean precisas, el Concello remitirá la propuesta final del PXOM y el estudio ambiental estratégico para que se declare la evaluación ambiental estratégica completa.