El vigués Francisco Javier Vázquez Fernández, galardonado en los premios "Gran de Area" de 2014, ha terminado de redactar el proyecto para rehabilitar el "piorno" del parque de A Xunqueira y abrirlo al público mediante la acogida de actividades lúdicas, culturales y formativas ya está terminado, confirman fuentes municipales. Los detalles se darán a conocer una vez que la concejala de Urbanismo, Paola María, se incorpore tras disfrutar de su permiso de maternidad.

Según los datos que en marzo del año pasado facilitó el Concello de Vilagarcía, en el bajo del hórreo se construirán unos aseos públicos para dar servicio a los usuarios del parque y a los asistentes de los conciertos que se celebran en A Xunqueira.

El objetivo de esta actuación es recuperar un equipamiento municipal que desde hace muchos años se encuentra prácticamente en desuso, puesto que solo se están utilizando los bajos como almacén de utensilios del servicio municipal de Jardines.

El "piorno" ya existía en la finca original antes de ser incorporada al patrimonio público para crear el parque de A Xunqueira. Por entonces se restauró la edificación y durante los primeros años de apertura del parque funcionó como cafetería a través de una concesión municipal. No obstante esta actividad no tuvo éxito y las instalaciones se cerraron.

Fue a partir de ahí cuando comenzó la decadencia del hórreo, pasto de vándalos y okupas. Fue en 2014 cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PP, decidió tapiar las puertas y ventanas. La idea de rehabilitar el "piorno", aunque para uso hostelero, ya planeó durante el mandato de Tomás Fole, pero no llegó a ejecutarse.