Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos Vilagarcía convocará primarias pero irá en la Marea a las municipales

Elena Cores vuelve a presentarse en Vilanova - En Cambados ya fue elegido candidato Cordal, y en Ribadumia, Oubiña

Miembros de Unidos Podemos siguiendo las elecciones generales de 2016 en el bar Avenida. // N. Parga

El Círculo de Podemos en Vilagarcía, uno de los pocos que sigue funcionando en la comarca, convoca para este jueves a las 20.30 horas en el bar Avenida una asamblea en la que abordar "la exposición y debate sobre el procedimiento y el calendario de primarias" de cara a las elecciones municipales. Se trata de un proceso que, según explica el actual enlace del Círculo y exsecretario general del mismo, Juan Manuel Da Silva, "es a nivel estatal", y en el caso de la capital arousana, se va a decidir bien poco para la cita electoral de mayo.

Y es que según admite Da Silva, Podemos concurrirá a los comicios dentro de "Marea da Vila", un espacio político y ciudadano del que también forman parte Esquerda Unida y Somos Maioría, además de personas sin ningún tipo de afiliación. Por el momento el candidato de la Marea es toda una incógnita.

Las agrupaciones municipales de Podemos tienen la opción de celebrar primarias o no. Y en el caso de Vilagarcía, parece que este es el camino. "Tenemos que plantearlo y ver cómo nos integramos dentro de Marea da Vila y cómo nos organizamos", señala el enlace de este Círculo con unos 200 inscritos.

En cuanto al calendario, el día 11 ya debe emitirse la solicitud y el tipo de votación por parte de los círculos que vayan a participar en el procedimiento. Entre el 16 y el 19 de enero tocará la preinscripción y publicación de las precandidaturas individuales. Todo el proceso deberá estar concluido el 6 de febrero tras las votaciones y las correspondientes verificaciones.

En las demás Mareas de la comarca, van por libre. No siguen este calendario, sino que tienen uno propio. Es el caso de Gañemos Agora Vilanova, las primarias para elegir candidato o candidata a la Alcaldía se celebrarán a finales de enero. Elena Cores confirma que volverá a presentarse, y si no sale elegida, "ayudaré en lo que pueda", asegura.

Gañemos cuenta con representación en la corporación municipal de Vilanova desde 2015 y Cores está convencida de que "hay un trabajo hecho y debemos aprovecharlo", por lo que esta formación presentará candidatura para aspirar a gobernar el municipio vilanovés.

En la villa del Albariño, Somos Cambados ya celebró su proceso de primarias en otoño y salió elegido Constantino Cordal como candidato a la Alcaldía.

Somos Ribadumia también ya tiene cabeza de lista (desde noviembre). Se trata de Enrique Oubiña, actual edil en el tripartito.

Compartir el artículo

stats