A Illa suele ser un lugar sumamente bullicioso, con gente prácticamente a todas horas debido a que muchos de ellos comienzan a trabajar en horario nocturno. Sin embargo, hay un día a lo largo del año en el que el municipio queda totalmente paralizado y apenas se registra actividad alguna. Ese día es el de hoy, el 8 de enero, el día después de una de las jornadas con más excesos y festivas la del Patrón del municipio, San Xulián. Los más viejos de A Illa recuerdan que la jornada de hoy estaba dedicada al Bon Xesús, aunque las generaciones más jóvenes han optado por adelantar el denominado como "Día do Can", que tradicionalmente era el día 9 y tenía ese nombre porque todo el mundo se quedaba en casa a descansar de los excesos.

El Patrón es una jornada muy especial para todos los isleños, que sacan del armario sus mejores galas para lucirlas prácticamente desde primera hora de la mañana por todos los bares del municipio. Desde las 10.00 horas, es totalmente normal ver un sinfín de corbatas de todos los colores y una cantidad inmensa de tacones de las más diversas alturas, alguna de ellas, incluso, rozando en demasía el riesgo. La participación de las mujeres es relativamente reciente, ya que hasta hace tan solo unas décadas, el patrón era un evento marcadamente masculino, donde solo ellos se divertían luciendo sus corbatas. Afortunadamente, esa condición machista se ha superado.

El evento tiene una importante base religiosa y se fundamenta con la tradicional misa en honor a San Xulián y su posterior procesión, donde la imagen del Santo fue acompañada por unas 400 personas, mientras muchas más la observaban desde las puertas de los establecimientos hosteleros con una copa de vino en la mano.

A diferencia de los dos últimos años, la cantidad de trajeados fue bastante menor que en los dos años anteriores. El motivo es la coincidencia en jornada laborable para los de "leste", como conocen en A Illa a los del continente, del patrón, un hecho que restó afluencia, aunque entre los foráneos había caras conocidas, como la de los humoristas Carlos Blanco y Marcos Pereiro o la cantante Uxía. Sin embargo, los de A Illa no suelen fallar en esta cita, ni los más jóvenes ni los mayores, disfrutando, cada uno a su manera, de una jornada dedicada a los amigos y a cantar recorriendo todos y cada uno de los bares del municipio Sobre las 16.00 horas, la mayor parte de las pandillas se fueron a comer a los restaurantes donde habían reservado, una comida que se extendió prácticamente hasta la noche.

Este año, una de las grandes novedades fue la ubicación de la verbena del Patrón. Desde hace varios años, la verbena se venía celebrando en el interior de la lonja, al contar con el apoyo de la Cofradía. Sin embargo, la lejanía de esta del centro neurálgico de la fiesta motivó que ela afluencia de personas no fuese la esperada y la Comisión decidió cambiar el lugar. El traslado se hizo para la plaza de O Regueiro, donde tienen lugar las verbenas del Carmen, y el traslado fue un acierto. En la carpa habilitada para la verbena tocaron las orquestas Olympus y la Ola ADN.