Desde que ser inició el mandato, A Illa se ha situado en la vanguardia comarcal en cuestiones como la preservación de su hábitat natural.

El control de las camadas de gatos es solo el último de un buen número de pasos que se han dado en esos ámbitos.

Destaca, por encima de todos, la lucha que se ha mantenido contra las especies invasoras que amenazan a la flora autóctona. Gabrielle von Hundelhausen impulsó la creación de un mapa de especies invasoras a través del programa Alien's Invasion, en el que participaron una treintena de voluntarios del municipio.

En ese mapa se localizaron importantes colonias de especies como la margarita africana, acacia negra, hierba de la Pampa o uña de gato entre otras. La iniciativa fue la base para diferentes actuaciones en el parque de Carreirón tendentes a erradicar o reducir a la mínima expresión estas especies que amenazan a las autóctonas.

Dentro de Carreirón también se ha trabajado en la preservación de los espacios dunares. El último paso en ese sentido ha sido una importante modificación en el trazado de los caminos interiores del parque, ya que el paso de personas y de bicicletas amenazaba la pervivencia de las dunas.