07 de enero de 2019
07.01.2019
FIO 2019, en el Parque Nacional de Monfragüe
La localidad meca vuelve a presentar sus credenciales como "destino verde"

O Grove regresa a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura

El municipio arousano es uno de los expositores más veteranos

07.01.2019 | 00:33
Las concejalas Noemí Outeda y Ángeles Domínguez atienden al público en la caseta de O Grove durante la feria de 2018. // FdV

El Concello de O Grove repite visita a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra cada año en el Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera de la Unesco y primer destino "starlight" de turismo astronómico en Extremadura.

La localidad arousana se consolida así como uno de los expositores más veteranos y más volcados en este evento promocional en tierras cacereñas, dejando patente de este modo su firme apuesta por presentarse al mundo como un destino idóneo para los ornitólogos y los amantes de la naturaleza en general.

Ángeles Domínguez Fernández, la edil socialista responsable del área de Medio Ambiente volverá a ejercer como cabeza visible de la delegación meca que el mes que viene se desplazará a Extremadura para participar en FIO, los días 22, 23 y 24.

Una vez allí, como ya hizo en las ediciones anteriores, tanto a instancias del actual gobierno como de los anteriores, O Grove utilizará como tarjeta de presentación su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO). Y a partir del mismo dará a conocer todas las potencialidades que encierra la localidad y la multitud de servicios y propuestas turísticas de todo tipo que el visitante puede encontrarse en ella.

La propia Ángeles Domínguez, que en su momento tomó el relevo de los concejales que la precedieron en esta promoción -Jorge Olleros y Alfredo Bea-, insiste en la importancia de la misma resaltando lo mucho que la ornitología puede aportar a O Grove.

Incide así en la importancia del turismo verde, el desarrollo sostenible y la posibilidad de diversificar y desestacionalizar la oferta turística meca aprovechando el creciente tirón de todo cuanto representa la naturaleza.

Como en ediciones anteriores la delegación meca tendrá oportunidad de distribuir todo tipo de material promocional, informar a los visitantes de la feria sobre los servicios turísticos y medioambientales del municipio e incluso entablar contactos directos con turoperadores de diferentes partes del mundo especializados en turismo de naturaleza.

Desde la organización detallan que "los expositores tienen la posibilidad de contactar directamente con profesionales de España y de otros países, sin olvidar la afluencia de miles de visitantes interesados en cuestiones como el turismo de naturaleza y aventura, la ornitología, la conservación del medio ambiente, la fotografía o el senderismo".

El año pasado, sin ir más lejos, la bolsa de contratación de FIO, destinada exclusivamente a profesionales, "puso en contacto a empresarios del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas extremeñas y expositores de FIO con compradores de España, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Noruega", promoviéndose de este modo más de trescientas reuniones de trabajo en una sola mañana.

El segundo de Europa

Precisamente de los contactos entablados por O Grove en esa y anteriores ediciones de FIO surgieron acuerdos importantes que permitieron atraer visitantes a la localidad, organizar en ella eventos ligados a la naturaleza e incluso crear la Reserva Ornitológica de O Grove, la mayor de cuantas gestiona en el país la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Hay que tener en cuenta que FIO está considerada "una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza" que se ha convertido en el segundo certamen más importante de Europa dentro de sus características, por detrás de la británica Birdfair.

Empresas y destinos

La decana de las ferias ornitológicas de España, organizada por la Junta de Extremadura, "reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, desde empresas especializadas a destinos turísticos -como O Grove- y asociaciones conservacionistas" como SEO.

Tienen cabida "desde empresas de turismo activo hasta espacios naturales con alto valor ornitológico, pasando por alojamientos rurales, fabricantes y distribuidores de material óptico y fotográfico o publicaciones especializadas", indican los organizadores.

Actividades

Al abrigo de FIO se desarrollan los citados encuentros entre profesionales, pero también una programación "que combina el aspecto empresarial y el lúdico", con jornadas técnicas, conferencias sobre fotografía, rutas guiadas y talleres infantiles.

Además se promueven iniciativas complementarias en otros momentos del año y en diferentes localizaciones, como el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres -en primavera-, el Festival de las Grullas -en invierno- y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de ochenta socios de aquella región.

Los días 15, 16 y 17 de febrero Plasencia y Trujillo acogerán las actividades de ArteFIO y ObservaFIO, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia