06 de enero de 2019
06.01.2019

Los valeiros constatan la abundancia de lamprea y venden las primeras a 50 euros

Los pescadores consiguieron ayer una veintena de ejemplares -La expectación ante la llegada de la "dama del Ulla" a las gélidas aguas del río en Pontecesures sigue en aumento

06.01.2019 | 01:33

Los pescadores de las cofradías de Carril y Rianxo dedicados a la pesca de lamprea en el río Ulla, que en las dos jornadas anteriores habían sumado una treintena de piezas, extrajeron ayer en sus nasas butrón otros veinte ejemplares.

Esto demuestra que el cartilaginoso pez parece este año más abundante que de costumbre, o al menos más madrugador.

De ahí que los armadores y tripulantes que integran el colectivo de valeiros confíen en completar "un buen año".

Además el precio parece bueno, pues sin llegar a los 150 euros por ejemplar que se pagó el año pasado por los dos primeros, y que para muchos fue "desorbitado", las dos primeras lampreas de esta temporada parecen haberse despachado a 50 euros.

Así lo indican los propios valeiros, aunque no es sencillo tener referencias claras sobre la cantidad y precios reales, ya que las despachan directamente entre sus clientes habituales, sobre todo restaurantes especializados en la preparación de este preciado pez que en esta época del año remonta el río para desovar.

Como se explicaba ayer las condiciones son inmejorables para que realice ese movimiento migratorio, con viento del norte, anticiclón, temperaturas bajas e importante caudal. Pero además el estado de las mareas también ayuda, de ahí que ayer los valeiros levantaran esas veinte piezas en sus nasas butrón, a pesar de que por ahora solo está operativa la mitad de la flota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia