Cada víspera del Día de Reyes, la comarca de O Salnés vive una tarde de ilusión, con Sus Majestades de Oriente paseando por toda la comarca, y una noche de magia, la magia que trasladan los sueños que se convertirán en realidad al día siguiente con la apertura de los regalos. La jornada de ayer no fue una excepción en ninguno de los municipios de la comarca de O Salnés, a donde los Reyes Magos llegaron en diferentes medios de transporte, desde tres Mercedes antiguos en Cambados, hasta un helicóptero en Vilanova, pasando por caballos en A Illa y carrozas de dibujos animados en Ribadumia.

En el primero de los municipios, los Reyes llegaron ya de mañana a la plaza del Consistorio a lomos de tres Mercedes de época. Tras recorrer diferentes puntos de la villa del Albariño, la cabalgata, con motivos de Disney en las carrozas y escoltadas por un gran roscón de Reyes, se inició en el asilo, para recorrer gran parte de la ciudad y finalizar en el consistorio, donde entregaron caramelos a todos los niños que se acercaron hasta ellos. Uno de los lugares por los que pasaron fue por una abarrotada plaza de Fefiñáns. Allí pudieron leer perfectamente los carteles que los establecimientos comerciales y hosteleros pusieron en sus puertas cerradas, como protesta por la actitud del Concello de mantener cerrada la plaza al tráfico durante el invierno de manera unilateral.

En Vilanova, los Reyes Magos llegaron en helicóptero, una nave que llegó a ser confundida en los grupos de WhatsApp con el Pegasus de Tráfico. Los Reyes Magos descendieron en la plaza de O Cabo, donde fueron recibidos por una multitud ansiosa por aplaudirles. Tras subirse a un autobús antiguo, hicieron una ruta por las diferentes parroquias de Vilanova. Mientras, la gente les aguardó en el Multiusos, donde se celebró una exhibición de patinaje. La Cabalgata arrancó tras la recepción en el Concello y en ella se arrojaron cerca de media tonelada de caramelos, además de regalos que entregaron a los pequeños cuando finalizó la procesión.

En A Illa, este año se cambiaron las dornas por caballos, aunque el recorrido fue, básicamente, el mismo. La procesión discurrió por la avenida de A Ponte hasta finalizar en las inmediaciones del consistorio municipal, donde los niños pudieron encontrarse con ellos.

En Ribadumia los Reyes Magos estuvieron acompañados de varios referentes para los más pequeños, como son Lady Bug, que llegó desde París, o los protagonistas de la película Frozen, rescatados en el Reino de Hielo. Todos ellos visitaron gran parte del municipio antes de comenzar a desfilar por el casco urbano de Barrantes. El entorno de la casa consistorial se ambientó a modo de Bosque Animado, donde los niños pudieron disfrutar de la magia de esa jornada y sacarse fotografías con diferentes personajes.

En Meaño, repitieron un año más las tres cabalgatas de las parroquias, centradas en las localidades de Dena, Xil y Padrenda, con salida a media tarde.

La de Dena, organizada por la asociación cultural Penaguda, que partía del pabellón de deportes de Coirón, a donde regresaba a las 20 horas, donde recibía a los Magos un Belén viviente, y una grada con unas 200 personas. Entre los niños se sorteaba más de un centenar de regalos del escaparate dispuesto por los organizadores.

En Xil la Cagalgata repartía los regalos en cada uno de los barrios, con paradas concretas donde los Magos iban asignando los regalos encomendados a cada familia.

Y en Padrenda Sus Majestades realizan esta vez el recorrido a bordo de lujosos coches descapotables. A su término comprometían además para hoy domingo, siguiendo la tradición en Padrenda, una visita a la iglesia parroquial en el transcurso de la misa.