El chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), conocido en Galicia como "píllara das dunas", es una especie amenazada que está siendo objeto de un plan de protección a nivel autonómico desde hace más de un lustro. Las escasas parejas reproductoras existentes encuentran en O Grove uno de sus últimos refugios, de ahí que se trate de una de las especies más populares y mejor valoradas en la localidad arousana y toda la comarca.

Ahora este nervioso pájaro que anida sobre la arena en playas como A Lanzada puede reivindicarse más si cabe, ya que aspira a convertirse en Ave del Año 2019 en España, y puede ser la primera limícola en lograrlo.

Y es que el chorlitejo patinegro compite con el alcaudón real y el aguilucho cenizo en un concurso convocado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para, precisamente, designar a la especie protagonista del presente ejercicio, como lo fueron otras en 29 ediciones anteriores.

Desde SEO/BirdLife, que forma parte del equipo encargado de desarrollar el proyecto de protección del chorlitejo patinegro en Galicia animan a votar a través de su página web antes del día 15.

La entidad conservacionista aprovecha para informar a sus seguidores sobre las principales características de las tres especies finalistas y las razones por las que podrían ser designadas Ave del Año. Son las siguientes:

| Chorlitejo patinegro. Es una pequeña limícola de movimientos nerviosos que se mueve por las playas en busca de alimento, como los pequeños vertebrados que encuentra entre las algas acumuladas sobre la arena.

Hablando a modo de fábula SEO presenta a la "píllara" diciendo que "quizás mis pasitos cortos y rápidos sean lo que más me pueda caracterizar si me ves en alguna playa del Mediterráneo, del Atlántico de Andalucía, Canarias o en algún punto de la costa gallega; el turismo sin control me está afectando de manera considerable".

Llegados a este extremo los ecologistas inciden en que "todos cabemos en las playas", pero abogan por preserva el hábitat de esta especie "y reducir las molestias que causan los usos recreativos de las costas en verano".

Indican además que la limpieza de playas provoca la destrucción de nidos -aunque en O Grove parece un problema resuelto gracias a la intervención manual de los operarios- y que la urbanización descontrolada también propicia el declive de sus poblaciones, de ahí que figure en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La idea es que sea Ave del Año para "abanderar la importancia de la conservación de las zonas húmedas en nuestro país, que hace mucha falta por el mal estado en el que se encuentran".

| Aguilucho cenizo. Es "una de las rapaces más ligadas a las actividades humanas, ya que depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, instala sus nidos y genera grandes beneficios a los agricultores, ya que elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales".

Sus principales amenazas provienen de "la intensificación agraria", y "particularmente de la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras".

También el uso de plaguicidas afecta a su alimentación, ya que disminuye el número de presas, de ahí que sus poblaciones tengan un declive importante.

| Alcaudón real. Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la Península Ibérica; con pico propio de una rapaz pero patas de pájaro. Frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las Canarias, ha sido catalogado como Vulnerable. Aunque SEO cree que "por el fuerte declive de su población española debería clasificarse en categorías superiores de amenaza". El abandono de la ganadería extensiva y el excesivo uso de plaguicidas son sus principales amenazas.