Un mes después de quedarse sin el servicio de pediatría que comparten, los centros de salud de A Illa y Ribadumia verán como el Sergas tratará de cubrir esa ausencia con un parche, al menos, durante las próximas semanas. Ante la ausencia de pediatras para sustituir al titular de la plaza, de baja por una enfermedad, el Sergas enviará a un pediatra desde otro punto de Galicia para que se encargue de la atención a los pequeños durante tres jornadas a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Esas primeras atenciones ya están previstas para mañana mismo, ya que se ha abierto el servicio de cita previa para pediatría para esa jornada, algo que se espera mantener en las próximas semanas.

Desde hace más de un mes, los usuarios del servicio de pediatría en A Illa y Ribadumia deben desplazarse a Cambados para cuestiones rutinarias de control, mientras que las emergencias eran atendidas por los médicos que se encuentran en los respectivos centros de salud, los cuales, ya se encuentran desbordados de forma habitual, por lo que la ausencia de un sustituto colapsó, todavía más, las consultas.

Además de los usuarios de ambos centros de salud, los regidores de ambos municipios, Carlos iglesias y David Castro, se encuentran muy molestos con Sanidade por esta situación, al considerarla un grave perjuicio para sus vecinos. Ambos regidores mantendrán un encuentro en los próximos días para perfilar las acciones conjuntas a realizar al considerar que se debe encontrar un sustituto, a tiempo completo, que continúe ejerciendo la atención a los usuarios a diario. No en vano, bastante es para los dos municipios soportar que tengan que compartirlo, ya que los horarios no siempre se cumplen, sobre todo en Ribadumia, al colocarle el Sergas citas sin tener en cuenta el tiempo de desplazamiento desde un lugar a otro.

El Partido Socialista de A Illa ya reclamó Sergas la reposición inmediata del servicio de Pediatría en el centro de salud de la localidad. Desde esa formación se argumentaba que el Sergas estaba ignorando un servicio básico para la ciudadanía contemplado por la constitución, sin creerse el argumento esgrimido por la administración autonómica: que no hay pediatras para cubrir esa baja. Para los socialistas, y el alcalde isleño en particular, la culpa de este tipo de situaciones son los contratos en precario y por horas que ofrece la Consellería de Sanidade, una situación que está propiciando que los profesionales de pediatría emigren a otras autonomías, o incluso, a otros países.