El director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, visitó ayer las instalaciones de la antigua escuela unitaria de Briallos, en Portas, que fue restaurada y convertida en una cafetería para dotar al albergue de peregrinos de la parroquia de este servicio. El proyecto, que fue promovido por el Grupo de Desenvolvemento Rural ( GDR) Salnés-Ulla-Umia, contó con una aportación de Agader al amparo del programa Leader de casi 23.000 euros. Las obras consistieron en el arreglo y acondicionamiento de esta escuela para dotar al local de una cafetería, de servicios higiénicos y de dos salas para actividades socioculturales.

El albergue de peregrinos de Briallos está gestionado por la Xunta de Galicia y lleva en funcionamiento desde el año 2005. Hasta ahora no tenía servicio de cafetería ni existía a las afueras ningún tipo de establecimiento hostelero, por lo que era necesario llevar a cabo esta actuación con el objeto de mejorar su habitabilidad y ofrecer más servicios a los caminantes. En la visita, el director, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó la importancia de estos proyectos porque permiten dotar al rural gallego de servicios básicos y necesarios que impulsan el turismo y, por consiguiente, la economía de la zona. Además, reiteró que las ayudas del Leader destacan por su enfoque "de abajo a arriba", de forma que son los agentes del territorio, tales como asociaciones o ayuntamientos, los que determinan donde se debe invertir para conseguir los objetivos de crear y sostener un campo más vivo y con mejor calidad de vida.

En este sentido, Pérez Dubois recordó que esta semana salió publicada la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, con un presupuesto de más de 16,5 millones de euros. Se trata de las aportaciones a las que puede optar cualquier persona o entidad a través de los 24 Grupos de Desarrollo Rural del territorio gallego para desarrollar proyectos que dinamicen sus entornos, bien sean de carácter productivo o no. Estas ayudas buscan mejorar las condiciones para crear y mantener empleo en medio rural y dotar de servicios a la población.