Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías afrontan una veintena de planes de explotación de bivalvos en sus autorizaciones

Algunos pósitos arousanos disponen de hasta 200 días de faena a repartir durante todo el año -Mar regula la actividad, tanto a pie como a flote -Establece zonas probables de extracción, número de permisos y topes

Mariscadoras de a pie de A Illa de Arousa seleccionando bivalvos en la playa. // Noé Parga

Al margen de las propuestas de actuación para zonas de libre marisqueo o para la captura de recursos específicos como el percebe, el erizo o la oreja de mar -de lo que ya se informó ayer-, los mariscadores arousanos van a disponer este año de una veintena de planes de explotación en sus autorizaciones marisqueras, en algunos casos con hasta 200 días de actividad.

Son exactamente 23 líneas de trabajo que se incluyen entre las 97 contempladas para toda la comunidad autónoma en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para el presente ejercicio, aprobado por la Consellería do Mar a instancias del propio sector y en base a los informes técnicos correspondientes.

Estos planes involucran a miles de arousanos y a cientos de embarcaciones, de ahí la importancia de la hoja de ruta trazada por la Administración autonómica.

A continuación se resumen los planes de explotación aprobados para este año a las diferentes entidades, tanto de Arousa Norte (Barbanza) como de Arousa Sur (O Salnés):

| A Illa de Arousa. La cofradía de pescadores isleña va a disponer de 160 días de actividad para marisqueo a pie, a repartir durante todo el año, y de 119 jornadas para faenar desde embarcación, en este caso susceptibles de ser aprovechadas este mes, entre abril y septiembre y en diciembre.

El trabajo a pie, con 244 personas autorizadas, podrá desarrollarse en la zona intermareal comprendida entre Sapeiras de Terra y Punta Quilme, en el sentido de las agujas del reloj. Se incluyen subzonas como Canteira, O Bao, Camaxe, Xastelas, Arnela, Os Espiños, Punta Revello, playa de O Barco, Quilme y As Aceñas.

A su vez los rañeiros van a intervenir desde Punta Aguiuncho a Punta Furado y en el submareal existente desde As Sapeiras de Terra hasta Punta Quilme y en Areoso.

Esto incluye subzonas de explotación como Camaxe-Salinas, A Canteira, Arnela, Xastela, Areoso, O Bao y Aguiuncho en las que van a trabajar un máximo de 381 embarcaciones, con hasta tres tripulantes en cada una de ellas.

Los topes de captura establecidos en los planes aprobados por la Xunta son diferentes en cada cofradía, y también varían dependiendo de la modalidad de extracción empleada, de las zonas de trabajo e incluso de la época del año de que se trate.

En la cofradía isleña, por ejemplo, los rañeiros tienen límites específicos si trabajan en la subzona de O Bao, con tres kilos de almeja fina, nueve de babosa, dos de rubia, otros tantos de bicuda, cinco de japónica, dos de berberecho y un kilo de carneiro.

En ese mismo lugar los topes para cada mariscador a pie y día de faena son de cuatro kilos de fina, cinco de japónica, seis de babosa, uno de bicuda, cinco de berberecho, diez de lapa y cinco de caramujo.

| Cambados. En la cofradía cambadesa el marisqueo a pie, con 215 permisos de explotación, se desarrollará durante 180 jornadas en la zona intermareal comprendida entre Punta Tragove y Rego do Alcalde, incluido el Saco de Fefiñáns. También entre el puente de Castrelo y Punta Borrelo, así como entre el puerto de Cambados y el límite de la explotación perteneciente a la cofradía de O Grove.

Los topes son de dos kilos de almeja fina, con posibilidad de seis durante veinte días al año; seis kilos de japónica, que pueden ser diez, siguiendo el mismo criterio anterior; dos de babosa; uno de bicuda; seis de berberecho, que pueden convertirse en quince kilos durante cuarenta jornadas; cinco kilos tanto de navaja como de longueirón, caramujo y lapa; y dos kilos de ostra.

Para marisqueo a flote, con 123 embarcaciones y 185 tripulantes habilitados, este pósito dispondrá de 50 días, tanto este mes como entre abril y junio y en diciembre.

La zona de trabajo va desde Rego do Alcalde a Punta Tragove y de Punta Borrón y el puerto hasta Punta Borrelo.

| Carril. El plan de explotación en las autorizaciones marisqueras carrilexas contempla 60 días para marisqueo a pie, con 84 mariscadores autorizados, y otras tantas jornadas de faena a flote, con hasta 30 embarcaciones y 58 tripulantes, en ambos casos en A Fangueira.

| O Grove. La cofradía San Martiño, con socios de localidades como O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo, es una de las que generan mayor actividad marisquera. Va a disponer de 160 días de actividad a pie y de 150 jornadas para trabajar desde embarcación.

Sus rañeiros -un máximo de 80 y 59 embarcaciones- van a intervenir en subzonas como Cantareira, Punta Cabreira, Casa da Toxa, Canal da Toxa, Lombo do Hotel, Lombo do Medio, Lombo das Ostras, Beiró-Rego do Sol, Lombo de Insuíña y la zona marítima del Canal de Tourís.

El plan de explotación de moluscos bivalvos de la cofradía San Martiño para marisqueo a pie, que incluye la explotación de gasterópodos, beneficia a 376 personas, con posibilidad de alcanzar las 400.

Pueden actuar en las zonas de marisqueo de O Grove, Vilalonga y Castrelo, en la primera de ellas con subzonas como Meloxo, Lavaxeira, ensenada de Moreiras, Con Roibo, Rons, Terra de Porto, Lordelo-Cubreiro, Vía Norte, Illeiriña, Carreirón, San Bastián, Punta Cabreira, Piscina, Hotel, Loraña-Sinal, Tourís de Dentro, Vía Sur-Ponte, Vía Sur-Redondo y Vía Sur-Porca Morta.

En la parte de Vilalonga aparecen subzonas como A Fianteira, Arnosa, Peralto-A Cruz, el islote de Tourís y el de Marma, mientras que en la de Castrelo se contemplan Correlo, A Pedra, Illote de Beiro, Insuíña, Casa da Toxa, Rego do Sol, la playa de Saíñas, O Ganchiño y Correlo 2.

Los topes en este caso son de tres kilos de almeja fina, con hasta seis kilos en momentos puntuales del año; entre dos y tres kilos de babosa; dos de bicuda; de seis a ocho kilos de japónica, aunque con posibilidad de llegar a quince; y cinco kilos de berberecho, si bien aquellos que se dediquen en exclusiva a esta especie pueden alcanzar los veinte kilogramos.

Los rañeiros grovenses disponen de topes de tres kilos de fina, pudiendo llegar a cinco si el estado del recurso lo permite y en fechas estivales o vísperas de Navidad; entre cinco y ocho kilos de babosa, con los mismos criterios que en el caso anterior; tres de bicuda; de tres a cinco de japónica; diez kilos de berberecho; y otros diez de almeja fina, que pueden ser quince si no se extrae fina ni babosa.

| Vilanova. En este caso el marisqueo a pie se desarrollará este año durante 185 jornadas a manos de 241 personas que podrán actuar entre el regato Aduana y Rego do Alcalde, mientras que a flote habrá 80 días de faena para 81 embarcaciones en Esteiro de Vilamaior, A Corbala, desde ahí hacia Punta Basella, de este punto hacia Punta Sinas y desde ahí hacia el río Aduana.

| Vilaxoán. El ámbito de actuación de esta cofradía se extiende desde Punta Ferrazo hacia el regato Aduana, con subzonas como Borreiros, Corón, Rial-Estacas, Rial-Parques, Saíñas, Preguntoiro, Canelas y Castelete. Son 175 días los autorizados para marisqueo a pie y 66 las autorizaciones existentes, con posibilidad de llegar a 70.

| A Pobra do Caramiñal. Ya en Arousa Norte, la cofradía pobrense tiene autorizados 183 días de trabajo a pie, para 105 personas, y 150 más a flote, con 77 embarcaciones autorizadas, en ambos casos desde Punta Galduario hacia Punta Peralto.

| Aguiño. Esta cofradía ribeirense tiene permiso para que 103 embarcaciones desplieguen 200 jornadas de faena en sus autorizaciones, que incluyen zonas como Carreiro, O Castro y Sálvora, con subzonas como Con de Agosto, Redonda Vella, Vionta o la playa de Carreira.

| Cabo de Cruz. Este pósito boirense es el que tiene más días de faena, con 202 a pie y 196 a flote. El trabajo de sus socios se desarrolla desde Punta Peralto hacia Punta Pedra Rubia. Esto supone subzonas como Barraña, la que va desde la desembocadura del río Coroño hacia el puerto de Cabo de Cruz, Carragueiros, Ladeira do Chazo, de Punta do Chazo a Angados y Mañóns.

Son 84 las embarcaciones autorizadas, con 140 tripulantes a bordo, y 186 las personas que, como máximo, dispondrán este año de permiso de extracción a pie.

| Palmeira. En esta cofradía trabajarán en Punta Aguiuncho, islote de Grades y Pedras Pallares. Sus socios podrán hacerlo a pie -una docena de personas, durante 156 jornadas-, y a flote, con 140 días autorizados para catorce embarcaciones y una veintena de tripulantes enrolados.

| Rianxo. Los mariscadores de a pie rianxeiros -hay 130 permisos y posibilidad de llegar a 145- disponen de 190 días para extraer bivalvos entre Punta Neixón y el río Té, de Punta A Torre a Punta Fincheira, de allí a Punta Palleiro, de Punta Portomouro a Punta Bodión y desde este lugar a Punta Leixón.

Los rañeiros -son 189 barcos con un máximo de tres tripulantes en cada uno de ellos- podrán trabajar 143 días, ente Bodión y Portomouro, de Bodión a Leixón, desde allí al río Té y desde la desembocadura de este cauce fluvial hasta Punta Palleiro.

| Ribeira. En este caso hay 190 días disponibles desde embarcación. Son 174 las que podrán intervenir desde Punta Aguiuncho a Eiró Grande, de allí a Carabancelo, de este lugar a Redonda Vella y desde aquí a Punta Castro.

Los ribeirenses también disponen de 30 jornadas para marisqueo a flote desde once embarcaciones con rastro de vieira y volandeira, siendo la ostra la especie objetivo.

| Cooperativa. La Sociedad Cooperativa Ría de Arousa completa el calendario de planes de explotación en las autorizaciones marisqueras de la ría con 107 jornadas a pie y 150 desde embarcación, entre Punta Portomouro y Punta Pedra Rubia.

En este caso se contempla la participación de 29 mariscadores de a pie, 22 embarcaciones y 28 tripulantes.

Compartir el artículo

stats