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La magia de la radio llega a las escuelas

Profesores de O Salnés ensalzan las ventajas pedagógicas de tener un estudio en el colegio

Alumnos del Enrique Barreiro, de Cambados, en su estudio. // Noé Parga

Marcos Rodríguez, profesor del Centro Rural Agrupado (CRA) de Meis cuenta que hace un año decidieron poner en marcha un proyecto para familiarizar un poco a sus alumnos (de entre tres y cinco años) con los lenguajes audiovisuales, y prepararlos así para una era marcada por la televisión y los vídeos que circulan por internet. Decidieron también hacer algo de teatro y de radio, y quedaron sorprendidos con el buen resultado pedagógico obtenido. "Al principio era una aventura un poco a ciegas, pensando sobre todo en ayudar a los niños a conocerse entre sí, pero la experiencia fue muy positiva y vimos que la radio tenía un potencial enorme".

Los CRA son sobre el papel como un colegio convencional, aunque en la práctica se trata de pequeños colegios rurales, a menudo separados varios kilómetros entre sí. Por ello, periódicamente organizan actividades en un aula concreta para que los alumnos se conozcan, aprendan y jueguen juntos. Esa fue una de las primeras razones de ser del estudio de radio que el CRA de Meis puso en marcha el curso pasado, y que funciona todos los viernes en Paradela.

"Básicamente, los niños hacen programas de noticias sobre asuntos que pasan en Meis o en sus aulas. Y también tenemos un programa de teatro en la radio", añade Marcos Rodríguez, para quien las bondades pedagógicas de la radio están fuera de duda. "Por un lado, se afianzan mucho los lazos a nivel social entre los niños. Pero la radio no solo tiene esa ventaja. También nos ayuda a enseñarles a investigar, a buscar información sobre algo y a transmitirla o a preparar una entrevista".

No obstante, el docente del CRA de Meis manifiesta que lo principal es que la radio, "ayuda a los niños a mejorar su capacidad de expresión y a sacar lo que llevan dentro". Sus grabaciones se publican posteriormente en internet en forma de podcast, para que sus padres o cualquier internauta las escuchen.

El Enrique Barreiro es otro colegio de O Salnés que se ha rendido a los beneficios didácticos y educativos de las radios. El director de este centro de Vilariño (Cambados), Fernando Aguín, explica que "tiene un potencial de aprendizaje enorme para los niños, porque a la hora de preparar un programa se trabajan las áreas de lenguas, se potencia la expresión oral y se mejoran aspectos del comportamiento con algo tan simple como aprender a esperar el turno de hablar".

Los profesores del Enrique Barreiro ya se formaron el año pasado en creación de programas radiofónicos, y se unieron tanto al proyecto de la Xunta "Radio na Biblio" como al del Ayuntamiento de Cambados, que quiere que todos los centros del municipio tengan su propio estudio. En Vilariño, los alumnos tienen entre seis y once años, y los mayores ya hacen ellos solos sus programas.

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