La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó ayer en Sanxenxo una nueva fase de la senda peatonal a lo largo de la PO-308, este vez en el tramo entre Portonovo y Major y destacó que todas los proyectos de este tipo hasta la playa de A Lanzada en Sanxenxo y Poio, unos ya ejecutados, otros en obras y el resto en proyecto "suponen una inversión de más de 15 millones de euros que está transformando la vía en una carretera más segura, más útil para todos los usuarios y también más humana".

El proyecto de itinerario peatonal y ciclista entre Major y Portonovo ronda los 3,4 millones y comenzará a ejecutarse esta primavera para estar disponible antes del verano de 2020. La licitación de las obras ya está en marcha y las empresas tienen hasta el próximo 21 de enero para presentar sus ofertas.

La actuación permitirá ejecutar un itinerario para peatones y ciclistas no deportivos, que se extiende a lo largo de cinco kilómetros para dar continuidad a las ya construidas en los tramos existentes desde A Lanzada hasta Major.

La conselleira, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el alcalde, Telmo Martín, señaló que esta nueva senda, junto con las dos ya finalizadas, permiten poner a disposición de los vecinos más de 11.000 metros de itinerarios en Sanxenxo.

Obras complementarias

Se tratará, en total, de una senda continua por el lado del mar, de cerca de ocho kilómetros de longitud, desde A Lanzada hasta Portonovo. Y también de las sendas por el margen derecho de la carretera a la salida de Portonovo y en el tramo entre Major y A Lanzada, que suman más de 3.000 metros.

Detalló que la nueva actuación en la PO-308 se aprovechará para realizar intervenciones complementarias que aumenten la seguridad vial, incluyendo la mejora en las principales intersecciones de acceso a las playas en este tramo, con la ejecución de nuevas glorietas y habilitando cambios de sentido. También, dijo que se ampliarán las paradas de autobús, para que los vehículos no tengan que parar en la carretera interfiriendo la circulación, y se instalarán sistemas de recogida de aguas y canalizaciones que permitan, en un futuro, la instalación de redes de telecomunicaciones o electricidad.

Ethel Vázquez avanzó que el departamento que dirige también diseña un proyecto para dotar de iluminación idónea estos puntos de la carretera, toda vez que entre A Lanzada y Soutullo ya hay iluminación instalada. "En estos momentos -añadió- se está ultimando la supervisión del proyecto para licitar la contratación de la iluminación de los tramos de la PO-308, comprendidos entre Soutullo y Portonovo, que prevé la colocación de 290 luminarias led, y que supondrán una inversión en torno de los 600.000 euros".

La primera fase de este senda total se ejecutó hace más de un año ante la playa de A Lanzada y ya ha sido levantada por el viento en varias ocasiones, por lo que finalmente se optó por abandonar las estructuras de madera en algunos puntos.

La inversión del organismo autonómico en aquella primera actuación, con una extensión de 2,8 kilómetros, fue de 3,3 millones de euros y las obras tienen también tenían por objetivo la mejora en intersecciones así como la ejecución de una glorieta en la zona de enlace con varias vías secundarias y tres pasarelas de madera y la dotación de doscientas plazas de aparcamiento.

Estos trabajos estuvieron salpicados por la polémica por su proximidad a una Red Natura y los supuestos daños en dunas y formaciones rocosas.

Calle Progreso

En su visita de ayer a Sanxenxo, la conselleira se refirió también al proyecto para la humanización completa de la calle Progreso, que se corresponde con el tramo más urbano de la PO-308. Una intervención que supondrá una inversión conjunta de Xunta y Concello de más de 2,5 millones de euros en los que la Xunta aporta el 70%, 1,8 millones, y que incrementará la seguridad y la accesibilidad, además de incidir en la integración urbana de la calle, con aceras más anchas, aparcamientos ordenados o zonas ajardinadas.

La titular de Infraestruturas abundó además en otras inversiones de la consellería para la movilidad de O Salnés y para las comunicaciones con Pontevedra en la PO-308. Y aquí indicó que, a las actuaciones en el marco del Plan de Sendas de Galicia que se están promoviendo con los tres itinerarios impulsados en Sanxenxo, entre A Lanzada y Portonovo, hay que añadir los más de siete kilómetros de sendas que la consellería está también a desarrollar en la PO-308 en Poio, con una inversión de alrededor de 3 millones de euros.

Habló también de las dos intervenciones previstas para la eliminación de tramos de concentración de accidentes existentes en la PO-308, en el recorrido entre O Covelo y A Granxa, que suponen una inversión global de 2,6 millones, y cuyas obras comenzarán en enero.

Además, adelantó la otra intervención en el municipio de Sanxenxo, en el entorno de la playa de Areas, que está en supervisión y con el objetivo de proceder su aprobación a comienzos de año para continuar luego con la tramitación necesaria.