Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación contra el Narcotráfico tiene una veintena de coches listos para subastar

Dos de los turismos se adjudican esta semana, y está abierta una puja por un camión hasta mediados de enero -La entidad también aspira a gestionar bienes inmuebles

Alonso (segundo por la derecha, de pie), en un acto de la Fundación. // Iñaki Abella

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) es una de las organizaciones facultadas por el Gobierno para la gestión, depósito y venta de los bienes muebles intervenidos a los traficantes de drogas, fundamentalmente coches, camiones o embarcaciones. Actualmente, la entidad con sede en Vilagarcía tiene en cartera una veintena de vehículos listos para subastar -a la espera en algunos casos de la orden judicial de venta-, de los cuales tres serán presumiblemente adjudicados esta semana.

Los licitadores pueden encontrar los bienes en el portal web "subastasprocuradores.es", en el que se indica que el jueves por la tarde finaliza el periodo de puja de dos turismos, que son sendos Opel Astra. También está a la venta un camión Mercedes, pero en este caso los interesados aún disponen de plazo hasta mediados de enero para presentar sus ofertas.

Los coches han sido valorados por los peritos en unos 1.900 euros, y ya se han registrado pujas por valor de 1.800. El camión, por su parte, ha sido peritado en 20.000 euros, y la puja mínima admitida es de 10.000.

El servicio de gestión de bienes incautados a narcotraficantes ha permitido recuperar desde 2015 la cantidad de 150.000 euros, a través de la subasta de 19 turismos y un camión, confiscados en operaciones judiciales. El precio medio obtenido fue de 7.400 euros, y la cantidad máxima fueron los 35.000 euros que abonó un comprador por un Porsche Panamera.

Este sistema pionero en España de gestión de bienes de narcos corre a cargo de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico. Colabora con ellos el Colegio de Procuradores de A Coruña y la Xunta de Galicia, que presta la financiación, y que renovó a finales de octubre pasado el convenio de colaboración. Los bienes gestionados por la Fundación proceden de juzgados de Vigo, Lugo, A Coruña, Santiago, Betanzos, Cangas, Porriño, Madrid y Cataluña.

Bienes inmuebles

La Fundación Galega contra o Narcotráfico ha hecho la solicitud para poder gestionar también bienes inmuebles intervenidos en operaciones contra el narcotráfico, como pisos, casas o terrenos. "Se están haciendo gestiones en esa dirección", señala el gerente de la entidad, Fernando Alonso.

Se trata de negociaciones que hay que abordar con distintas entidades. Así, la Oficina de Recuperación de Activos es la responsable de velar por los bienes embargados a los traficantes mientras no hay sentencia judicial firme; el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), es el que asume la tutela cuando la condena judicial ya no es recurrible; y hay casos en los que es el propio juzgado instructor el que mantiene bajo su control las propiedades del investigado.

"En el proyecto original del servicio de gestión de bienes ya planteábamos la posibilidad de trabajar también con inmuebles", recuerda Alonso.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico cumple 25 años en noviembre próximo, y está trabajando actualmente en una serie de actividades conmemorativas, entre las que barajan una publicación, una exposición o conferencias.

La actual entidad se llamaba inicialmente Plataforma Galega contra o Narcotráfico, y nació un año después de la histórica "manifestación de los paraguas".

Compartir el artículo

stats