Marcos Serén Portas se ha ganado en los últimos años la reputación de ser uno de los mejores cocineros de Asturias. Pero él es de Cambados. Es uno de los dos hijos de Manuel Serén Pérez, el patrón del Sin Querer DosSin Querer Dos. Y a última hora de la tarde de ayer, hizo pública a través de su página de Facebook una carta abierta en la que afirma en nombre de su familia que "no podremos olvidar, ni dejar de sufrir pero debemos aprender a vivir con este dolor".

Marcos Serén publica junto a su carta una fotografía en la que se le ve junto a su padre en la cubierta del Sin Querer Dos. Ambos sonrientes, mientras el padre le pasa un brazo por los hombros. "Es difícil poder explicar que siente mi familia, pero el patrón de nuestra vida se fue para no volver a puerto", escribe en uno de los primeros párrafos de su mensaje.

El hijo del patrón del pesquero añade que "él siempre nos enseñó que debemos ayudar al prójimo, y este caso intentó ayudar a muchas familias cercanas para que no les faltara trabajo". Esa es la razón por la que la mayoría de la tripulación del barco era de Cambados, a pesar de que éste fuese de Portonovo, y los armadores de Combarro.

"Ahora todo esto se convirtió en malos momentos, pero debemos seguir sus ideas, y con la educación que nos dio, tenemos que ayudar a las otras familias". Esa es la razón de que abra las puertas de la casa de los Serén a los parientes de los demás fallecidos, a los supervivientes, y a la familia de Casais, sumida en la angustia de esperar que aparezca su cuerpo.

"Tanto mi familia como yo deseamos de corazón que pronto aparezca Guillermo. Nuestras puertas están abiertas tanto para su familia como para las de los que ya no están, y las de los supervivientes. Estos últimos tendrán la paz que nosotros le podamos dar. Sabemos que intentaron ayudar en esos momentos de tragedia, y queremos que miren hacia delante".Agradecimientos

AgradecimientosLa carta abierta de Marcos Serén Portas termina con una serie de agradecimientos a las instituciones y entidades públicas que han estado al lado de su familia en los últimos tres días. "No puedo terminar sin dar las gracias de parte de esta familia a toda esa multitud de gente que no se separó de nuestro lado. Cambados llora por todos ellos".