El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha desestimado el recurso presentado por el Colexio de Secretarios, Interventores e Tesoureiros de Pontevedra (Cosital) contra la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2017, una decisión que para el grupo de gobierno, encabezado por José María bello Maneiro, significa que "se desmontan las acusaciones de este colectivo, de los socialistas de Valga y del portavoz de En Marea en el Parlamento, Luis Villares, sobre imaginarias e inexistentes tramas de corrupción en el Concello".

El recurso de Cosital se centraba en que la inexistencia de una Relación de Postos de Traballo (RPT), conllevaba una falta de motivación de los complementos retributivos, lo que sería "determinante de una actuación arbitraria, en fraude de ley y de desviación de poder". También se aludía en la demanda a un supuesto "incumplimiento de la Ley por no ser adecuada la cuantía a los complementos específicos y de destino".

Las alegaciones que se presentaron en un primer momento ya fueron rechazadas por los técnicos municipales durante el período de exposición pública de los presupuestos, algo que ahora respalda el juzgado. La sentencia concluye que "la inexistencia de RPT, por sí sola, es insuficiente para acarrear la nulidad de los presupuestos, y dicha anulación no produciría más que una infructífera situación de bloqueo presupuestaria". Además, añade que "el presupuesto examinado incorpora el cuadro de personal en el que se reflejan los distintos puestos con sus retribuciones, pero ni se crean puestos de trabajo ni se modifica la situación preexistente y consolidada, por lo que se considera que se trata de un documento presupuestario cuya elaboración no exigía negociación colectiva ni, por extensión, es susceptible de impugnación por este motivo". La conclusión del fallo es que "la indicación de las retribuciones complementarias en el cuadro de personal anexo al presupuesto "no requiere de negociación previa si no hay creación de nuevos puestos o modificación de las condiciones de trabajo preexistentes".

El gobierno local de Valga, encabezado por Bello Maneiro, se mostraba ayer satisfecho por el contenido de la resolución judicial, que viene a confirmar la actuación municipal. Recuerdan, además, que el de Cosital no es el único recurso que se presentó contra la aprobación de los presupuestos de 2017, sino que está pendiente de resolverse otro muy semejante que presentaron los socialistas de Valga. Desde el grupo de gobierno señalan que "a la vista de esta sentencia, todo hace indicar que se resolverá en el mismo sentido". Además, también cargaron contra Luis Villares por sus afirmaciones sobre tramas de corrupción cuando una sentencia judicial viene a decir todo lo contrario".