La Diputación de Pontevedra construirá una rotonda para subsanar uno de los puntos negros del municipio meañés, que es la intersección entre la carretera que baja de Cobas -la EP 9305-, con la que atraviesa la localidad de Padrenda, que es la EP-9305 Coirón-Ribadumia-Leiro. Se trata de un cruce de viales que coincide en una curva peligrosa de Padrenda, cerca ya del linde con Barrantes (Ribadumia).

Fue ayer que el diputado de movilidad Uxío Benítez presentaba el proyecto a la alcaldesa Lourdes Ucha, que estaba acompañado por el edil del obras José Ramón Gondar. Un proyecto de mejora que supondría culminar unas obras inacabadas desde hace años en el vial interior que une Cobas y Padrenda, y que se coronaría en la parte inferior con esta rotonda para solventar así la peligrosa intersección, una demanda planteada en reiteradas ocasiones por parte el PSOE meañés al grupo de gobierno. Mismo en diciembre de de 2017 le dio cuerpo a través de una moción formal que presentó por vía de urgencia, en la que solicitaba a la Diputación la construcción de esta rotonda como solución al punto negro de la red viaria. Aquel documento fuera aprobado entonces por unanimidad de los tres grupos, en una sesión en la que Icía García recordaba que "esta intersección es un punto negro donde se están produciendo continuos accidentes de tráfico, debido al gran radio de la curva, la presencia en ocasiones de sustancias oleosas o de agua de lluvia en la calzada".

Eso sí, la condición para la construcción de la rotonda implica ahora que el concello gestione la cesión de los terrenos necesarios para la obra, a lo que Lourdes Ucha comprometió su trabajo en aras a llegar a un acuerdo con el propietario del terreno agrario que se precisa.

El vial interior de 800 metros que une Cobas y Padrenda conllevó hace unos años la ampliación del vial, pero aquellas obras que acometía el anterior equipo provincial, dejara fases sin terminar. De hecho, no se dispusiera la capa de rodadura en la calzada, ni se levantaran las arquetas de los servicios, ni se retiraran los postes de telefonía y luz que con la ampliación quedaban dentro del vial, con el peligro que ello conlleva. Asimismo, en los últimos 100 metros de la parte alta del vial se construyera una variante para comunica con la carretera de Cobas, y que quedara también sin finalizar.

El diputado provincial Uxío Benítez comprometía ayer la rehabilitación del firme de la calzada para mejorar la condiciones de tráfico.