La Xunta de Galicia ha convocado a los titulares de los terrenos afectados por la construcción de una senda peatonal y ciclista paralela a la PO-549, a su paso por Vilanova, a un encuentro en la casa da cultura de San Miguel de Deiro, el cual servirá para el levantamiento de actas previas a la ocupación. Esa cita está prevista para los días 5 y 6 de febrero, entre las 9.00 y las 13.00 horas.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará a la ejecución de esta obra una inversión de dos millones de euros, y vendrá a sumarse a las ya existentes en la comarca de O Salnés. Se trata de una actuación en la carretera autonómica PO-549, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6,200, situado en Tarrío, y el 7,210, que conecta con un tramo de acera ejecutado en 3012. A ello se suma que, en el punto kilométrico 6,500 existe una glorieta en la intersección con la PO-307, en la que confluirán las sendas proyectas para las dos carreteras.

En este tramo se van a construir sendas en hormigón coloreado por los dos márgenes de la carretera, sumando aproximadamente dos kilómetros de longitud, con un ancho de dos metros.

En la PO-307 se proyecta la senda por el margen izquierdo de la carretera. Esta senda irá desde el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0, la glorieta de intersección con la PO-549 y la PO-530, y el 1,640, que coincide con la rotonda de acceso al puente de A Illa. En este punto, el nuevo itinerario peatonal y ciclista conectará con la senda existente en el puente y con la que existe en la PO-306, que comunica con el centro de Vilanova de Arousa.

En este caso, la sección tipo de este tramo de senda contará con tres metros de ancho y se separará de la calzada mediante una cuneta de seguridad y una banda verde. La intervención prevé, además, la mejora de las paradas de autobús, la instalación de los sistemas de recogida de las aguas de drenaje y la colocación de las canalizaciones que permitan, en un futuro, la instalación de redes de telecomunicaciones o electricidad.

Esta actuación del gobierno gallego se encuentra incluida en el Plan de Sendas de Galicia, en el "Estudo de fomento da mobilidade sostible: Sendas peonís e/ou ciclistas na comarca do Salnés", cofinanciadas con FEDER.

Como resultado de este estudio, el departamento de Infraestruturas de la Xunta identificó como prioritarios ocho tramos de actuación en la comarca, que se desarrollan mediante siete proyectos de sendas peatonales y ciclistas en O Salnés que abarcan 21 kilómetros y superan los 12,2 millones de euros.