La alfabetización ya no consiste solo en saber leer y escribir. Hoy, ya existen programas escolares para fomentar la "alfabetización informacional y mediática". En un mundo en el que las comunicaciones entre personas y las noticias pueden recorrer el planeta en cuestión de segundos, saber discernir entre una buena información y una "fake new" se ha convertido en una competencia muy importante. Esa es la razón de que cada vez sean más los centros escolares que apuestan por crear radios escolares.

En O Salnés y Ullán hay al menos media docena de colegios con estudios de radio en sus instalaciones. Uno de los más veteranos en esta materia es el de Viñagrande, en San Miguel de Deiro (Vilanova), cuya dirección ha concedido una enorme importancia a la educación de los niños en el universo audiovisual e informativo. Tanto es así que no solo tienen una radio, sino también una televisión y un periódico.

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un proyecto que se denomina "Radio na Biblio", y que consiste en la creación de estudios de radio en las bibliotecas escolares. Ya lo tienen 50 centros de la comunidad, de los cuales cinco están en O Salnés y Ullán: se trata del Enrique Barreiro, de Vilariño (Cambados), el Plurilingüe de Nantes (Sanxenxo), el Xesús Ferro Couselo (Valga), el Valle Inclán, de O Grove, y el Centro Rural Agrupado (CRA), de Meis.

Para la asignación de los recursos económicos y materiales que necesitan los centros para la puesta en marcha de sus radios, la Consellería tiene en cuenta la puntuación obtenida por las memorias de proyectos de las bibliotecas en el curso precedente.

Los técnicos de Educación plantean que las radios escolares no solo ayudan a los niños a obtener competencias, "imprescindibles en la sociedad actual", sino que son una buena herramienta "para promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa".

Además, las radios se han convertido en un magnífico canal para difundir los trabajos de los alumnos y los proyectos del centro. Hoy, la educación también viaja en las ondas.