La decisión del Partido Socialista de vetar a Gonzalo Durán como presidente de la Mancomunidade ha supuesto para el regidor vilanovés una serie de dudas que espera que sus homólogos le clarifiquen en los próximos días.

Así, Durán ha remitido al alcalde de O Grove una carta en la que le pide que clarifique si quiere que continué "gestionando varios proyectos que le afectan a su municipio pero, como su alcalde, José Antonio Cacabelos, considera que soy un indeseable que no debo representarlo, igual quiere renunciar a ellos al ser el presidente de la Mancomunidade quien los firma".

El regidor vilanovés y presidente de la Mancomunidade le pide celeridad en la respuesta a su homólogo de O Grove, ya que "se acaban los plazos para presentar toda la documentación y es necesario que la firme, por eso queremos que debe clarificar si quiere esos proyectos o prefiere perderlos".

Esa pregunta también será extensible a Vilagarcía y A Illa en breve, ya que, como presidente de la Mancomunidade, Durán va a acudir a Madrid a representar a la Mancomunidade en la feria Internacional de Turismo (Fitur), donde "supongo que los alcaldes socialistas no querrán que se promocionen sus pueblos, al ser yo el que lo va a hacer en el mayor escenario turístico de España".

Pese a las críticas vertidas contra él por lo socialistas tras la sesión plenaria de la Mancomunidade, celebrada la pasada semana, Durán prefirió no profundizar más en el enfrentamiento que mantiene con esa formación tras tildar a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva de "chacha para todo del anciano caballero".

A ese pleno, los integrantes del Partido Socialista se negaron a acudir, aduciendo que no se sentarán a la mesa ni participarán en actos presididos por el que consideran "un machista". Esa decisión, adaptada tras el exabrupto de Durán contra la presidenta de la Diputación, se rectificó al día siguiente de la sesión plenaria, con todos los alcaldes socialistas de la comarca criticando las formas del vilanovés como presidente de una entidad voluntaria de municipios caracterizada por el consenso, que no puede estar presidida por un personaje de estas características, que trata de politizarla constantemente y tiene este talante", explicaban. Precisamente, el grovense fue uno de los más duros en esa comparecencia en la que aseguró no querer sentarse a la mesa con un "machista" mientras aplaudía la decisión de su partido de no comparecer en ningún acto que presida el vilanovés.

En ese pleno, Durán aprovechó la ausencia del PSOE para aprobar la moción sobre el transporte público, rechazando los planteamientos de Vilagarcía de crear un área metropolitana para acabar con los problemas de la comunicación; y el presupuesto más alto de la historia de esta entidad en los últimos años.

En Vilanova, la formación socialista ha adoptado una opción distinta, ya que acudirán a los plenos, aunque la intención es pedirle explicaciones al alcalde en un pleno, lugar en el que "debe clarificar, ante todos los vilanoveses, la utilización de ese lenguaje machista y sexista que le caracteriza".