El Concello de Caldas presentó ayer el Plan de Mobilidade que se comenzó a redactar recientemente y que analizará los flujos de movimiento de tráfico rodado y de peatones, así como de ciclistas y de patinetes, con la finalidad de realizar una ordenación lógica de los mismos. Se trata de un plan que regulará los próximos 20 años y que permitirá medidas a corto y a más largo plazo y que contará en su elaboración con participación ciudadana por medio de reuniones, encuestas y una asamblea participativa que se celebrará en el Auditorio Municipal el 16 de enero.

El proyecto fue presentado por el alcalde, Juan Manuel Rey; el portavoz del gobierno local, Manuel González; y el profesor universitario y arquitecto del Estudio Emmasa, Luciano Alfaya. Según comentó Alfaya, el documento servirá de base para mejorar la movilidad en el municipio, así como para realizar diferentes actuaciones de mejora sobre la base de unas directrices que se realizarán con estudios de la situación y que se realizarán consensuadamente con diferentes asociaciones del municipio y vecinos. Pero el documento también permitirá al Concello acceder a subvenciones estatales y autonómicas para mejoras en movilidad.

De este modo, ya está activa una encuesta online para los "usuarios" de Caldas por medio de planmovilidade.com/caldas. Además, también el equipo redactor ha iniciado encuestas presenciales a pie de calle y ha comenzado a realizar mediciones de tráfico.

Precisamente en cuanto a los primeros datos, Alfaya destacaba que uno de las primeras evidencias que pudieron constatar ya en el comienzo es "el problema del tráfico pesado por el casco urbano". Según el arquitecto urbanista, "es demasiado pese a los intentos de retirarlo de las calles del centro", afirmó apuntando que será uno de los aspectos "que se deban repensar".

Sobre la peatonalidad afirmó que hay que intentar conseguir más espacios para que las personas puedan caminar, así como más espacios con árboles.