Meaño acaba de convocar el sétimo Concurso para Novos Intérpretes Jorge Domínguez. Lo hace este año con tres novedades. La primera es que se cambia la acepción "jóvenes intérpretes" por "novos intérpretes", ya que a partir de ahora se incluye una cuarta categoría, que es la de "sénior", dirigida ésta a los alumnos nacidos entre 2001 y 2003.

Eso sí, todos los participantes en cualquier modalidad deben ser alumnos de la Escuela Municipal de Música de Meaño, que son a los que está dirigida esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir a la formación y a la adquisición de tablas sobre el escenario para los nuevos intérpretes. El plazo de inscripción para el concurso puede formalizarse hasta el 15 de enero.

Por lo demás, la convocatoria contempla otras tres categorías que son las "mini", para todos los alumnos que cursen primer año de instrumento en la escuela, infantil, para alumnos nacidos entre 2007 y 2009, y juvenil, nacidos entre 2004 y 2006. La segunda novedad será que este año la categoría "mini" incluye también dos fases, la de eliminatoria y final, que serán las mismas que pasarán los concursantes de infantil, juvenil y sénior. La fase eliminatoria se celebrará el 19 de enero en la sala Strauss de la Escuela de Música, y la final tendrá lugar -y ésta es la tercera novedad-, después del Festival de Bandas de Meaño, final que se ha fijado para el 5 de mayo en el salón de actos del Centro Social de Dena, y a cuyo término se fallará el concurso y se realizará la entrega de premios.

La fase eliminatoria no será pública, y los concursantes, que actuarán por orden alfabético, debiendo interpretar ante un jurado integrado por profesores de la Escuela de Música, una obra sin acompañamiento de piano y con una duración aproximada de 3 minutos. De esta fase saldrán los tres finalistas por cada una de las cuatro categorías. En la final cada intérprete deberá tocar, con o sin acompañamiento de piano, una obra entera con todos sus movimientos. En esta final el jurado estará integrado, ya en su caso, por profesores y expertos ajenos a la Escuela Municipal de Música de Meaño, que valorará la calidad y el talento interpretativo de los instrumentistas, así como la capacidad y madurez musical y escénica, así como la solvencia técnica de la obra escogida.

Los premios para los tres finalistas de cada categoría, valorados en su conjunto en más de 1.000 euros, consistirán en lotes de material musical bautizados como "garrapatea" el primer premio, "fusa" el segundo y "semicorchea", el tercero, nombres vinculados al grado de mayor a menor dificultad de estas figuras.

El pasado año participaron en este concurso 83 instrumentistas, lo que significaba un récord de participación sobre la anterior cifra de 72, en un concurso que arrancaba en 2010 con 22 inscritos. Una edición la de 2017 en que se proclamaron vencedores dos clarinetistas de Lores, a la par que hermanos, Pablo y Laura Forte Leyenda, en categoría juvenil e infantil.