Aunque cada vez la sociedad dispone de mayores comodidades y mejores servicios para afrontar la recogida de residuos, y a pesar de que los voluminosos se recogen puerta a puerta y de la existencia de puntos limpios en los que depositar todo tipo de restos, todavía quedan desaprensivos que se dedican a tirarlos en medio del monte.

Sucede en todas partes, sin que los autores de estos atentados ecológicos tengan presente el grave daño que causan al ecosistema ni los riesgos que estas prácticas entrañan para la salud pública a corto, medio y largo plazo.

Para minimizar ese impacto se desarrollan periódicamente campañas como la iniciada la semana pasada en Valga, donde la Consellería de Medio Ambiente invierte unos 40.000 euros para eliminar una decena de vertederos incontrolados; como entre los años 2015 y 2017 había hecho en otros 19 lugares del municipio, en aquella ocasión con un desembolso de 75.000 euros.

Esta vez, detallan en el gobierno del conservador José María Bello Maneiro, la Consellería de Medio Ambiente actúa en lugares como Vilares, Parafita, O Pino, Vilar, Magariños, Reguengo, Gándara y Carballiño.

Como se avanzaba ayer, el plan de trabajo incluye tanto la recogida de residuos como su clasificación y la retirada de todo el material acumulado. De este modo las zonas que estaban afectadas quedan limpias, y acto seguido se procede a afrontar tareas de revegetación del suelo mediante la aportación de tierra vegetal e hidrosiembras.

Cabe señalar que estos vertederos ilegales habían sido inventariados por personal municipal "dentro de las tareas de vigilancia que se llevan a cabo en las zonas públicas y espacios naturales", y lo que se hace ahora es eliminar esos focos que estaba localizados y alguno de reciente creación.

En prácticamente todos los cacos se detecta la acumulación de "residuos procedentes de trabajos de construcción y demolición, plásticos, madera, neumáticos fuera de uso, voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, vidrio y restos de poda", detallan en el Concello.

Aclaran también que con su calendario de eliminación de vertederos ilegales en distintos puntos de la provincia la Consellería de Medio Ambiente quiere "minimizar y corregir los impactos y la degradación ambiental originados por este tipo de focos y concienciar a la población de las consecuencias de depositar basura en espacios naturales".