18 de diciembre de 2018
18.12.2018

Feijóo destaca a Urovesa como ejemplo de internacionalización e inversión en I+D+i

El presidente de la Xunta visitó la factoría de Valga -Especializada en vehículos militares, esta industria da trabajo a unas 300 personas y exporta el 70% de su producción a 25 países

18.12.2018 | 05:31
Feijóo, durante su visita a la fábrica // Iñaki Abella

Una firma que genera empleo y riqueza

  • Con casi cuatro décadas de historia y sedes en Santiago y Valga, Urovesa es una empresa que genera empleo y riqueza. Dispone de una plantilla de entre 250 y 300 trabajadores directos, dependiendo de los proyectos que tenga encargados, y está presente en 25 países. Es, además, uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa español, al que vendió 772 vehículos entre 2013 y 2019, por importe de 149 millones de euros.

Líder en España y referencia mundial

  • Con la fabricación de vehículos especiales para uso militar y civil Urovesa se ha convertido en líder en su sector a nivel nacional, además de ser una referencia a nivel mundial. Lo es, sobre todo, gracias a su vehículos especializados para usos en todo tipo de terrenos. El propio presidente de la Xunta probó ayer uno de ellos –en la foto–, y aunque hizo de copiloto –al volante había un profesional– comprobó por sí mismo la capacidad, versatilidad y potencia de estas máquinas.

Una interminable lista de productos

  • La empresa Urovesa está en condiciones de fabricar una interminable lista de productos. En la gama civil destacan los vehículos de bomberos, emergencias, adaptados para las fuerzas de seguridad, ambulancias, de construcción, camiones cisterna y autobuses. Pero destaca por sus máquinas militares, incluidos vehículos provistos de sistemas de armas ligeras y misiles, los de comunicaciones y los adaptados para intervenir en puesto de mando avanzado.

I+D+i para poder competir en el mundo

  • Justo Sierra, presidente y consejero delegado de Urovesa, junto a José Sierra, presidente fundador de la compañía, y otros directivos de la misma acompañaron a Núñez Feijóo por las instalaciones y le demostraron sobre el terreno su decidida apuesta por el I+D+i, ya que les permite fabricar productos de alta calidad y dotados de las más modernas tecnologías para competir con plenas garantías a nivel mundial, incluso con productos diferenciados de sus competidores.

La empresa URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), asentada en el Concello de Valga y dedicada al diseño y fabricación de vehículos especiales todo terreno, tanto para uso civil como militar -sobre todo estos últimos-, es una potencia mundial capaz de contratar a 300 personas y exportar el 70% de su producción a 25 países.

Es tal su capacidad y su nivel de adaptación internacional que es incluso capaz de ganar concursos de adjudicación internacionales compitiendo con destacados constructores europeos y americanos de sus características.

Así lo destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien visitó Urovesa y la comparó con empresas como Navantia, citándolas como ejemplo de que en Galicia hay "capacidad y proveedores del más alto nivel".

A su juicio, esto se debe, al menos en parte, a la inversión en I+D+i y al apoyo de la Xunta, pues "la inversión de Galicia en innovación el año pasado fueron 571 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 13%".

Esto representa "el doble que el incremento del gasto medio en innovación en el resto de España", presumió el presidente antes de anunciar que en 2019 la Xunta va a dedicar "un 17% más de presupuesto, hasta alcanzar los 60 millones de euros, para financiar inversiones empresariales y ayudar a que el tejido empresarial gallego siga avanzando".

Se trata de "fomentar la implantación de nuevas tecnologías", con un desembolso de hasta 40 millones de euros -para investir en digitalización, pero también de impulsar las exportaciones con 11,6 millones de euros tendentes a arropar la internacionalización de un millar de empresas gallegas.

En el mismo contexto Feijóo garantizó que su gobierno seguirá "trabajando con la industria gallega en sectores estratégicos como el agroalimentario, la automoción, pesca, energías renovables, textil el naval y sectores emergentes como el biotecnológico, el aeroespacial e incluso el eólico off-shore".

De este modo, está convencido, seguirán incrementándose las exportaciones, "después de que Galicia superara en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros y de que siguiera sumando cifras récord hasta septiembre, creciendo el doble que el conjunto del Estado".

Feijóo muestra así su intención de arropar a empresas que, como Urovesa, se comprometan con la tecnología y la innovación. Estas son las claves que, "junto con la flexibilidad para adaptarse a las demandas del mercado", permiten a la empresa valguesa seguir creciendo, "y no solo en la vertiente militar, sino también en el ámbito civil, construyendo vehículos para luchar contra el fuego y ambulancias, además de especializarse también en alta tecnología ferroviaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia