La empresa URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), asentada en el Concello de Valga y dedicada al diseño y fabricación de vehículos especiales todo terreno, tanto para uso civil como militar -sobre todo estos últimos-, es una potencia mundial capaz de contratar a 300 personas y exportar el 70% de su producción a 25 países.

Es tal su capacidad y su nivel de adaptación internacional que es incluso capaz de ganar concursos de adjudicación internacionales compitiendo con destacados constructores europeos y americanos de sus características.

Así lo destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien visitó Urovesa y la comparó con empresas como Navantia, citándolas como ejemplo de que en Galicia hay "capacidad y proveedores del más alto nivel".

A su juicio, esto se debe, al menos en parte, a la inversión en I+D+i y al apoyo de la Xunta, pues "la inversión de Galicia en innovación el año pasado fueron 571 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 13%".

Esto representa "el doble que el incremento del gasto medio en innovación en el resto de España", presumió el presidente antes de anunciar que en 2019 la Xunta va a dedicar "un 17% más de presupuesto, hasta alcanzar los 60 millones de euros, para financiar inversiones empresariales y ayudar a que el tejido empresarial gallego siga avanzando".

Se trata de "fomentar la implantación de nuevas tecnologías", con un desembolso de hasta 40 millones de euros -para investir en digitalización, pero también de impulsar las exportaciones con 11,6 millones de euros tendentes a arropar la internacionalización de un millar de empresas gallegas.

En el mismo contexto Feijóo garantizó que su gobierno seguirá "trabajando con la industria gallega en sectores estratégicos como el agroalimentario, la automoción, pesca, energías renovables, textil el naval y sectores emergentes como el biotecnológico, el aeroespacial e incluso el eólico off-shore".

De este modo, está convencido, seguirán incrementándose las exportaciones, "después de que Galicia superara en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros y de que siguiera sumando cifras récord hasta septiembre, creciendo el doble que el conjunto del Estado".

Feijóo muestra así su intención de arropar a empresas que, como Urovesa, se comprometan con la tecnología y la innovación. Estas son las claves que, "junto con la flexibilidad para adaptarse a las demandas del mercado", permiten a la empresa valguesa seguir creciendo, "y no solo en la vertiente militar, sino también en el ámbito civil, construyendo vehículos para luchar contra el fuego y ambulancias, además de especializarse también en alta tecnología ferroviaria".