La historiadora del arte por la Universidade de Santiago de Compostela Alma Rodríguez, seleccionada por el Concello de O Grove para realizar el trabajo de investigación con el que catalogar la obra del pintor Ernesto Goday Caamaño, resalta que el estudio previo de su obra ya dejó al descubierto "la gran capacidad productiva" del artista, quien desde 1930 y hasta su fallecimiento, en 2001, "realizó más de 3.200 óleos que quedaron repartidos por el mundo, de los cuales están localizados 450".

La investigadora grovense considera que tales cifras hablan por sí solas tanto del importante volumen de trabajo de Goday como del que le queda por hacer a ella y al Concello hasta lograr un estudio realmente completo de su obra.

Para conseguirlo, como se vio hasta ahora, resulta fundamental "el registro fotográfico y técnico de las obras localizadas, junto con todas aquellas particularidades y anécdotas que cada cuadro custodia".

En cualquier caso el proyecto final de máster de Alma Rodríguez, titulado "Propuestas de conservación preventiva para una exposición monográfica de Ernesto Goday en base a la colección pictórica localizada en Galicia", ya arroja importantes pistas.

Es en ese ambicioso estudio en el que se basa la comisión creada por el Concello para, como explicó FARO DE VIGO, defender acciones como la organización de una exposición monográfica sobre el artista meco en el Museo Provincial de Pontevedra.

Dicho documento y la beca de trabajo promovida por el Concello para realizar la catalogación y localización de la obra de Ernesto Goday suponen, por sí mismos, el reconocimiento, difusión y protección de la figura de Ernesto Goday dentro de la historia del arte gallego.

Así lo entiende la propia Alma Rodríguez, encargada, por ejemplo, de entablar contacto "con una gran cantidad de propietarios de obras, Museos, Fundaciones, Archivos y Ayuntamientos" con el propósito de alcanzar un mayor conocimiento de la obra de Goday, destacando que "fue el género del retrato la labor predilecta del pintor y, por ende, el más numeroso que fue localizado".

Relata la historiadora del arte que "más allá de los extraordinarios paisajes marinos, la investigación supuso el reconocimiento y descubrimiento de Ernesto Goday como un gran conocedor de las artes y técnicas del retrato pictórico, ejecutados bajo las fórmulas de los impresionistas, de pincelada suelta o a través de un naturalismo muy preciso".

De este modo "instauró la expresión psicológica en cada gesto de los marineros y mariscadoras de la costa gallega".

Es una de las conclusiones a las que llega tras acceder a "las fuentes primarias", tales como "el cuaderno de apuntes, fotografías, notas de prensa y catálogos". Esto resultó "fundamental" para entender la aptitud de Ernesto Goday "en los horizontes estéticos del momento".

Así, "a pesar de su discreto rechazo a las vanguardias, el trazo poliédrico en la representación lumínica de sus composiciones proclamó el flirteo con el postcubismo a partir de los años 60", considera la investigadora.

Fueron aquellos unos años "decisivos en su carrera artística", pues como se avanzó en su momento en el decano de la prensa nacional, -cuando O Grove entabló conversaciones con el Museo de Pontevedra-, Goday participó "en los Salones de Otoño y Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebrados en Madrid, de los que se han recopilado los catálogos de las exposiciones facilitados por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) y la Biblioteca Nacional de España".

Asimismo, "las notas de prensa y el cuaderno de bocetos consultados en el Archivo de la Biblioteca Municipal de O Grove conforman un testimonio necesario a conservar a través de trabajos de digitalización y archivo que aseguren la permanencia en el tiempo".

Dicho esto, Alma Rodríguez incide en que "documentar, inventariar, catalogar y difundir son estrategias que permiten conocer cualitativa y cuantitativamente la integridad de los bienes que construyen el carácter de cada pueblo o nación; protegerlos y conservarlos son los principios básicos que debemos seguir para lograr alcanzar un acuerdo común en su salvaguarda".

Y en lo concerniente al conocido como "O pintor dar dornas" resalta que el objetivo principal de este trabajo es "mantener vivo el legado pictórico y documental de Ernesto Goday", lo cual "empezó a ponerse en práctica a través de diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de O Grove, desde la convocatoria anual del concurso de pintura hasta el establecimiento de becas de investigación y la publicación de un futuro catálogo".

Todo ello, concluye la joven investigadora grovense, supone "un escalón más en la preservación de nuestro patrimonio artístico".