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La Xunta retrasa el plan de financiación para ejecutar la vía verde de O Salnés

Los concellos implicados: Vilagarcía, Caldas y Portas, aún desconocen cuándo van a firmar el acuerdo con la Xunta -La titular de Medio Ambiente prometió que estaría en noviembre

El puente sobre el Umia del antiguo trazado del ferrocarril que se incorporará a la vía verde. // Iñaki Abella

La visita institucional de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a Portas para reunirse con el alcalde de este municipio y los representantes municipales de Caldas y Vilagarcía, que promueven la ejecución de la Vía Verde de O Salnés, resultó esperanzadora porque puso sobre la mesa la promesa de formalizar el convenio de financiación de las obras para finales de noviembre. Pero está a punto de acabar el año y los regidores de los tres concellos aún desconocen los términos del plan económico para hacer realidad la ejecución de las obras.

Desde el departamento autonómico se limitan a indicar que se está trabajando en la redacción del documento, pero nada más se sabe. Lo único que tienen claros los responsables municipales es que cada uno de los ayuntamientos deberá abonar 600 euros más IVA (hasta completar el total de 2.178 euros, que es el coste del trabajo de desglose del proyecto que se había contratado inicialmente cuando se pensaba que la Administración autonómica asumiría el coste de reparación del puente sobre el río Umia, el mobiliario urbano y la señalización de la vía verde. Pero en la reunión celebrada en Portas esta cuestión quedó descartada porque, según explicaron los técnicos de la Consellería, su participación en este proyecto se hará con cargo a la financiación de Fondos Europeos, que se conceden para la acometida de obra nueva, por lo que se iba a buscar otra parte del documento técnico que sí encajara con las bases de las ayudas Feder.

La Vía Verde de O Salnés es una senda peatonal y para ciclistas que se acometerá en el tramo ferroviario abandonado tras la acometida de la variante para el tren de alta velocidad. Se trata de un itinerario ambiental, paisajístico, turístico y patrimonial. El proyecto fue redactado por los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, su plazo de ejecución es de diez meses y abarca 9.195 metros de longitud entre los tres ayuntamientos, con una inversión próxima a los 600.000 euros.

El trazado

El trazado de esta senda se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía de Arousa, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. La vía va desde el lugar vilagarciano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera.

Las obras proyectadas consistirán básicamente en el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda para uso peatonal y cicloturista, utilizando materiales acordes con el entorno.

El proyecto incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras. También se prevé la construcción de pequeñas obras de drenaje y de reforestación.

Uno de los elementos que destaca en la ruta es el puente metálico sobre el río Umia, en el límite entre Caldas de Reis y Portas. Se trata de una estructura de 64 metros de longitud y 3 vanos que se considera un excelente ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX. El puente se acondicionará para el tránsito de personas y cicloturistas, con un entablado de madera pretratada.

Dado que la vía verde do Salnés cuenta con numeroso cruce de otras vías a lo largo de su trazado se estudia la instalación de elementos que impidan el acceso de vehículos a la senda peatonal. También se acondicionarán y señalarán caminos que permitan a los peatones o ciclistas acceder a la vía verde por distintos puntos de su trazado, de forma que no sea preciso comenzar el recorrido por sus extremos.

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