El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feeijóo, visita esta mañana las instalaciones de URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), una "empresa del sector de automoción cuyas actividades son el diseño y la fabricación de vehículos especiales todo terreno, con una extensa gama de aplicaciones en muy diferentes sectores de actividad tanto industriales como militares".

Esta industria asentada en la recta de Campaña, en el Concello de Valga, se caracteriza, precisamente, por la fabricación de vehículos de uso militar que exporta a diferentes partes del mundo.

El presidente destacó el "milagro económico y tecnológico" de la empresa valguesa y resaltó de ella que ha apostado por la innovación y la internacionalización, con más del 70 por ciento de sus ventas en el extranjero. Está presente en 25 países y pretende diversificar su actividad con vehículos destinados al sector civil, como la lucha contra incendios, entre otros.

Antes de reunirse con los directivos de dicha firma y realizar un recorrido en un vehículo de pruebas, acompañado por un especialista, el presidente gallego destacó que la empresa emplea a entre 250 y 300 trabajadores de modo directo y es proveedora del Ministerio de Defensa de España, con 772 vehículos en el periodo 2013-2019, por valor de 149 millones de euros.

Núñez Feijóo comparó a Urovesa con empresas como Navantia para decir que en Galicia hay capacidad y "proveedores del más alto nivel".

A su juicio, esto se debe, al menos en parte, a la inversión en I+D+i y al apoyo de la Xunta.