El mal tiempo reinante durante la última semana y buena parte de la anterior está complicando mucho las cosas al sector pesquero y marisquero. Esto provoca una disminución notable de producto a la venta en las lonjas que, en buena lógica, ayuda a encarecer más si cabe el precio de las especies más demandadas en esta época del año.

Esto es tanto como decir que el temporal y la proximidad de las fiestas navideñas forman un cóctel que en nada beneficia al consumidor, ya que al encarecerse las cotizaciones en primera venta también sube el precio en las plazas de abastos y pescaderías.

El viernes ya se notó en las lonjas que a causa del mal tiempo se habían reducido, en algunos casos de manera drástica, las descargas de especies de indudable tirón navideño. Y claro, ayer se hacían notar las consecuencias en plazas de abastos como la de Vilagarcía.

A modo de ejemplo puede destacarse que el viernes solo pudieron subastarse en la lonja grovense 27 kilos de percebe, 407 de centollo, 18 de buey de mar y 63 de camarón; cantidades que están muy por debajo de lo que suele ser habitual.

Mientras tanto, en A Illa, uno de los productos más importantes de su lonja, el camarón, brillaba por su ausencia, con apenas cuatro kilos a la venta.

En Vilanova sucedía algo parecido, con apenas 54 kilos de almeja fina a la venta, 38 de berberecho y 78 de nécora.

Y lo mismo puede decirse del puerto de Cambados. En este caso la campaña de la vieira avanza a muy buen ritmo y ayer, a pesar de ser sábado, también se realizaba el proceso de evisceración, manipulándose así los 2.365 kilogramos obtenidos por la flota el viernes. Pero sin embargo ese día solo pudieron subastar 94 kilos de centollo y 600 de choco, por citar algunas de las especies venidas a menos a causa de temporal.

Con esa escasez de producto en los puertos todo hacía presagiar que ayer iba a ser un día difícil en las plazas de abastos, y así fue. Se notaba la reducción de cantidades, pero también la citada escalada de precios.

"A causa del mal tiempo hay poca nécora y ha subido muchísimo", indicaban tanto Peregrina Abad como Eva Torrado, dos de las pescantinas de la plaza vilagarciana.

"Hay muy poco camarón porque con el temporal no se pesca", apostillaban tanto ellas como otros vendedores consultados en la plaza.

Un recorrido por la misma permitía comprobar que aún quedaban productos un tanto asequibles, aunque los que menos y, desde luego, de menor calidad o tamaño.

El marisco más "decente" había que pagarlo bien, "y más caro que será en los próximos días porque el temporal va a continuar", pronosticaba un trueleiro que habitualmente se dedica a la captura de camarón en la ría y ayer se encontraba en el mercado a las nueve de la mañana.

Aunque escaso, lo que podía encontrarse ayer en varios puestos era un camarón de gran tamaño, vendido a entre 80 y 100 euros el kilo, mientras que el mediano salía a unos 60 y el pequeño, a entre 20 y 45 euros.

También había nécora en la plaza -poca-, a 35 euros la pequeña, a 45 la mediana y a 60 o 70 euros el kilo de la grande.

Al igual que centollo, el mejor a 30 y el pequeño a 20; buey de la ría, a 16; bogavante, a unos 45 euros; y cigalas, también a 45 euros la del "número 2" y a 55, la del "número 1". La vieira, "de fuera", se vendía a 10, y la volandeira salía a 12, si era de la grande, o a 8, en el caso de la pequeña.

Los peces con "espíritu navideño" cotizan igualmente al alza, a unos 30 euros el kilo de la dorada salvaje, con un coste similar el sanmartiño, a 35 el rodaballo, a 16 la merluza y a 18 euros el kilogramo de rape.