La subasta de las viejas naves de Alfageme en Vilaxoán y Ribadumia, actualmente propiedad del Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, ha quedado desierta por falta de ofertas. Los precios de salida de estas superficies industriales (casi 2,6 millones de euros la primera y 807.000 la segunda) parecen estar detrás de la falta de interés de los empresarios.

La opción que se plantea ahora es la venta directa de alguna de las propiedades en el caso de que alguien haga una propuesta firme para su adquisición.

El Igape se hizo con estas naves industriales en ejecución del aval concedido en su día al grupo conservero Alfageme, que acabó en quiebra.

Pero la explotación de estos bienes nunca fue su objetivo, dado que los fines son ajenos a las funciones que tiene encomendadas este instituto. Por este motivo, la Consellería planteó a la sociedad mercantil pública autonómica Xestur SA, la convocatoria de una subasta para vender los inmuebles.

Xestur sí puede adquirir, arrendar, enajenar o permutar bienes inmuebles. En cumplimiento de la encomienda, la empresa pública sacó a subasta este año varias propiedades del Igape, entre ellas las naves de Vilaxoán (en Vilagarcía) y de Ribadumia. El pasado día 30 de noviembre se reunió la mesa de contratación constatando que no existía ninguna oferta para ninguna de estas dos superficies industriales.

La nave de Vilaxoán está situada junto al mar en la rúa Veiga do Mar, de la zona denominada O Preguntoiro. El terreno tiene una superficie total de 13.219 metros cuadrados.

Sus edificaciones están distribuidas en dos naves; una de 1.631,29 metros cuadrados y la otra con una superficie de 1.300 metros; una caseta de 40 metros cuadrados y un transformador. Sus usos principales permitidos son industrial, administrativo, sociocultural, sanitario, asistencial, almacenes y comercial. El valor de tasación estimado por el Igape es de 2.594.000 euros.

Las edificaciones, que llevan años en desuso, están totalmente tapiadas para evitar que penetren en su interior okupas y cacos.

La nave industrial de Ribadumia está ubicada en la parroquia de Sisán, concretamente en la rúa A Barca y cuenta con una superficie de 8.692,25 metros.

La construcción suma 2.077 metros cuadrados distribuidos en un edificio de planta baja comedor de 150 metros cuadrados; otro destinado a fábrica de 1.110 metros cuadrados y almacén de 678 metros, así como oficinas en dos niveles. De esta parte administrativa el bajo es de 52 metros cuadrados y la primera planta es de 87 metros cuadrados.

En estado de abandono

Las dos fábricas fueron adquiridas por la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, en subasta judicial con el fin de recuperar parte de los avales de 33 millones de euros otorgados Alfageme para su frustrado plan de recuperación y ampliación. Desde entonces, solo en el año 2012 se abrió un proceso para proceder a la venta de las viejas naves conseveras vinculado a un plan de recuperación de la actividad industrial. A pesar de que se presentaron ofertas y una de ellas contaba con el apoyo de la representación de los trabajadores, quedó desierta la adjudicación por no ajustarse las propuestas a las bases del concurso.

Las fábricas quedaron en un total estado de abandono, sin vigilancia, lo que provocó la visita al interior de los recintos de numerosos cacos. Los amigos de lo ajeno fueron desmantelando poco a poco las instalaciones. Incluso llegaron a sustraer maquinaria que había sido vendida en subasta judicial.

Pero el caso más grave ocurrió en octubre de 2013 cuando unos ladrones penetraron en la fábrica de Vilaxoán para hacerse con algo de valor y retiraron una pieza de cobre de uno de los depósitos de combustible. Esto provocó un derrame de fuel a la ría.

Tras este incidente se tapiaron las instalaciones de la vieja fábrica conservera ubicada a pie de playa en la zona de punta Preguntoiro. Pero tanto la nave vilaxoanesa, como la de Ribadumia quedaron sin vigilancia.