Gonzalo Durán será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Vilanova por octava vez consecutiva. Así lo reconoció en la cena que la agrupación celebraba ayer noche en el Multiusos de la localidad y a la que asistían militantes y simpatizantes de toda la comarca, a los que se sumaban referentes de la formación como Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y máximo responsable del PP en Pontevedra; y Ana Pastor, presidenta del Congreso.

Más de un millar de personas participaban en esa cena, un baño de masas que no dejó escapar Durán para presumir de gestión, arremeter contra la Diputación de "izquierdas que margina a Vilanova" y anunciar su candidatura a repetir como alcalde cuatro años más, lo que le permitiría sumar, en caso de vencer en mayo de 2019, 28 años en el poder, siendo el regidor más longevo de la comarca de O Salnés.

Gonzalo Durán arribó a la política vilanovesa en 1991 acompañado de su hermano José Juan. Lo hacía en una Vilanova que había vivido momentos muy convulsos en los años 80 y con la segregación de A Illa dinamitando las fuertes estructuras que poseía el PSOE en ese municipio. En esas primeras elecciones el Partido Popular pasó de tres concejales a cinco, convirtiéndose en la principal fuerza de la oposición al gobierno del socialista isleño Manolo Dios. En 1995, con el PSOE partido en dos por la segregación, al aparecer Arousa Unida, Gonzalo Durán se hizo con la Alcaldía al conseguir los nueve representantes necesarios para la mayoría absoluta. Durante dos años ejerció como alcalde de A Illa hasta que se firmó el decreto de segregación en noviembre de 1996. Desde aquel entonces ha mantenido la mayoría absoluta pese a la aparición de diferentes fuerzas políticas independientes, la mayor parte de ellas, salidas de sus propias filas o con algún vínculo con el PP. En todas las elecciones consiguió revalidar su mayoría sumando más votos que en las anteriores elecciones, salvo en las celebradas en 2015, donde se llevó un buen susto al perder, de golpe, dos concejales y quedarse en diez.