La escalada de precios propia de toda época previa a las fiestas navideñas ya quedó patente en las últimas cotizaciones en lonja, las del viernes. Los precios máximos alcanzados para las diferentes especies pueden ayudar al lector a hacerse una idea de lo que encontrará después en las plazas de abastos y pescaderías, sobre todo en el caso de las especies más codiciadas en esta época del año. En la lonja de O Grove, por ejemplo, la almeja fina marcó un precio máximo de casi 63 euros por kilo, quedándose el mínimo en unos 30 euros.

Mientras tanto la cotización de la japónica se elevaba hasta los 15, la rubia rondaba los 11 y la babosa llegaba a los 18,70 euros por kilogramo. Pero hay otros precios llamativos, como los 40 euros alcanzados por el bogavante, los 14 que marcó el buey de mar, los cerca de 23 euros a los que salió el mejor choco y, desde luego, los 91 euros del camarón.

El centollo, la especie estrella en la rula grovense, estableció su tope en 26 euros; tres euros menos que lo pagado por el lenguado europeo y un euro por debajo del precio máximo del rodaballo.

También cabe destacar la cotización de la nécora, con un primer "mío" de 65 euros por kilo, y del percebe de O Grove, vendido a 90 euros.

En la lonja de Carril, por su parte, la babosa rozó los 17 euros, la fina se acercó a los 47, la japónica salió a unos 14 euros y el mejor berberecho cotizó a casi 7 euros por kilo.

En la lonja vilanovesa la nécora se pagó a un máximo de 68 euros, el camarón a 110 y la almeja fina a 45.

Las cotizaciones más destacadas en Cambados fueron las de la almeja fina, que superó los 49 euros por kilo; camarón común, a 80; centollo, casi 26 -como el choco-; nécora, a 32; y pulpo, a unos 13 euros.