Hoy se celebran en Cambados la primera "Festa do Albariño do Inverno" y las séptimas "Xornadas de Viños Espumosos". Es, por tanto, una buena oportunidad para saborear los burbujeantes caldos que aspiran a competir con el champán francés y el cava catalán; un producto que cada año que pasa cobra más fuerza y que en el conjunto de la Denominación de Origen Rías Baixas supone actualmente alrededor de 120.000 botellas.

En el Consello Regulador de la Denominación de Origen explican que en la actual campaña navideña están comercializando Rías Baixas Espumoso de Calidad catorce bodegas y se está elaborando en un total de 19, siendo veinte las marcas disponibles.

Cabe precisar que según la normativa que regula la elaboración de los espumosos en Rías Baixas, la cual distingue entre epumoso y espumoso de calidad, se admiten tanto variedades blancas como tintas.

Al tiempo que se determinan distintos tipos en función del nivel de azúcar, dando como resultado el Brut Nature -que no lo tiene-, el Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y el Dulce, que es el que lleva la mayor cantidad de azúcar. Pero todos ellos se elaboran siguiendo el método tradicional del champenoise.

El director técnico del Consello Regulador, Agustín Lago, confirma que existe un interés creciente por este producto desde que fue incluido en el reglamento del Consello Regulador, en el año 2009. Esto propicia que el número de bodegas no deje de crecer.

Desde las 11.30 horas

Algunas de ellas van a estar presentes en las jornadas de exaltación que se desarrollan hoy en el Salón de Congresos José Peña de Cambados, desde las 11.30 horas.

Es el caso de Terra de Asorei, Novavila, Eidosela, Martín Códax, Pablo Padín, Señorío de Rubiós, As Laxas, Altos de Torona y Paco & Lola.

Como explicaba hace días el concejal cambadés de Enoturismo, José Ramón Abal, la fiesta del albariño de invierno en la que se integra la promoción de los espumosos tiene como pregonera a Mercedes Álvarez, presidenta de GaliciAME, la entidad a la que se entregará todo lo que se recaude con la venta de copas de cristal, a dos euros la unidad.

La fiesta está amenizada por diferentes actuaciones musicales e incluye almuerzo y habrá demostración gastronómica con productos de calidad típicos de Cambados, entre otras propuestas "para abundar en nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo", indica el edil.