Alternativas na Xustiza-CUT ha enviado un escrito a la Xunta -dirigido al director xeral de Xustiza- para advertir de la situación de los registros civiles de Vilagarcía y Cambados; de hecho el de la capital arousana ha cerrado temporalmente esta semana por falta de personal.

El responsable del sindicato, Pablo Valeiras, denuncia que el acuerdo firmado entre la administración autonómica y SPJ-USO, Comisiones Obreras y UGT "está provocando un efecto devastador en los juzgados número 2 de Cambados y Vilagarcía", que son los que tienen asignadas las funciones de Registro Civil.

Valeiras explica que con "la mala consolidación de plazas recogidas en el acuerdo, los refuerzos que se crearon en su día en Cambados y Vilagarcía para atender el Registro Civil como consecuencia de las cargas de trabajo y la afluencia de ciudadanos dejaron de cumplir sus funciones en el Registro y fueron trasladados al Decanato". Critica que "lo más rocambolesco de esta patética consolidación" es que el Decanato de los juzgados de Vilagarcía "pasará a estar sobredotado tanto por cargas de trabajo como por espacio (no hay sitio para un nuevo trabajador)". Además -añade-, el reglamento impide que este empleado trabaje para cualquiera de los juzgados vilagarcianos, pudiendo únicamente ejercer sus funciones en el Decanato.

Por tanto la única funcionaria que queda en el Registro, cuando coja vacaciones, bajas o días de permiso, el servicio tendrá que cerrar, como está ocurriendo actualmente. "Nadie debe olvidar que los juzgados de Vilagarcía son de los más colapsados de Galicia con unas cargas de trabajo muy por encima de los módulos estipulados", recalcan desde Alternativas na Xustiza.

Para el sindicato la única solución pasa por crear tanto en Vilagarcía como también en Cambados (el número 2 perdió una trabajadora al bajar al Registro) "un Servicio Común de Apoyo que permita la creación de un cuadro de personal que pueda cubrir las necesidades coyunturales de los juzgados y evitar el sobredimensionamiento de los decanatos para así poder dar un mejor servicio público".