Un total de 47 robos en iglesias, capillas y casas rectorales de la comarca de O Salnés y municipios de su entorno fueron esclarecidos por la Guardia Civil, tras la detención de un matrimonio de Vilagarcía de Arousa como presunto autor de robos con fuerza en las cosas y daños sobre el patrimonio histórico. La pareja quedó en libertad con la obligación de comparecer cuando sea citada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.

La investigación comenzó el pasado mes de junio cuando, en un control rutinario de tráfico en la rotonda de Saiar, de la carretera N-640, una pareja fue interceptada al intentar darse a la fuga.

En ese momento la patrulla identificó a un matrimonio de Vilagarcía de Arousa y, al inspeccionar el vehículo en el que viajaba la pareja, encontró una serie de herramientas que normalmente suelen utilizarse para forzar puertas y ventanas, tales como guantes, patas de cabra, martillos, tenazas y alicates, además de un importante lote de llaves, llaveros y objetos con motivos religiosos. El hallazgo de los efectos en el coche y los antecedentes del conductor, al que ya se le involucraba, junto con su pareja, con un robo ocurrido el año pasado en una iglesia de Vilagarcía, determinaron la apertura de una investigación.

Las diligencias de los efectivos de la Guardia Civil concluyeron con la detención del matrimonio vilagarciano, al que se le imputa un total de 47 robos con fuerza en iglesias y casas parroquiales de los partidos judiciales de Cambados, Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa.

Las pesquisas de la operación "Sixtina" pudieron esclarecer los robos con fuerza, entre los meses de enero y de junio de este año, en iglesias, capillas y casas rectorales de los municipios de Meaño, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Portas, Caldas de Reis, Moraña, Cuntis, Barro y Rianxo.

Los objetos encontrados durante el registro en el interior del coche fueron reconocidos en su mayor parte por los párrocos de las distintas iglesias afectadas por los robos.

En el transcurso de la investigación se recuperaron también varios libros de temática eclesiástica, cuya procedencia aún se desconoce, además de una importante obra etnográfica encuadernada en piel, cuyo valor en el mercado, según la estimación de la Guardia Civil, podría superar los 3.000 euros. También se recuperaron numerosas medallas y objetos religiosos.