Un total de diez empresas concursan para hacerse con el contrato del servicio municipal de ayuda en el hogar del Concello de Vilagarcía. La licitación del servicio permitió al gobierno municipal incluir en los pliegos importantes mejoras como la ampliación de las horas de prestación para poder atender a un mayor número de dependientes, y también apostar por la calidad, tanto del servicio que recibirá el usuario, como de las condiciones laborales de los trabajadores. El contrato tiene un precio de licitación anual de 1.132.563 euros y una duración de 4 años, con la posibilidad de uno más de prórroga.

El nuevo contrato del servicio de ayuda en el hogar incrementa el número de horas a realizar, que llegarán a las 61.461 anuales, repartidas en 55.924 en días laborales y 5.537 en domingos y festivos. Este aumento de horas va en la línea que estaba siguiendo el gobierno municipal de ampliar progresivamente el servicio para poder llegar al mayor número de personas dependientes que precisan de apoyo externo para el desarrollo de su vida cotidiana y de su cuidado personal.

La intención del departamento de Servizos Sociais que dirige Tania García no se limita a poder seguir ampliando el número de usuarios de ayuda a domicilio. Un objetivo que considera igual de importante es garantizar la calidad del servicio. Por esta razón, el Concello de Vilagarcía fijó en este nuevo contrato uno de los precios por hora de servicio más elevados de toda Galicia. Con esto se aseguras una atención más cuidada y completa al usuario y también garantizar las condiciones laborales dignas para el personal que prestará el servicio.

De hecho, las cláusulas sociales que se introdujeron en los pliegos relacionados con la contratación del personal de ayuda a domicilio fueron previamente consensuadas con las representantes sindicales de los trabajadores del actual servicio, que tendrán que ser subrogados por la nueva adjudicataria.

Por otra parte, en el marco de la misma filosofía orientada a la calidad, el departamento de Servizos Sociais decidió que, por primera vez, a los criterios técnicos de las ofertas que realicen las empresas puntúen más que los económicos en la valoración para decidir la adjudicación.

Independientemente de las ventajas que suponga el nuevo contrato, una vez que se adjudique y entre en vigor, el área de Servizos Sociais ya lleva trabajando en los últimos años en la ampliación progresiva del ayuda a domicilio, realizando un importante esfuerzo presupuestario para dar cobertura al mayor número posible de personas dependientes, tanto en la modalidad de dependencia valorada como en la de libre concurrencia.

En esta línea, el pasado mes de octubre el servicio se amplió con la concesión de 1.393 horas más a prestar cada mes en la modalidad de dependencia valorada. La medida supuso un incremento del presupuesto del 43% en este servicio cofinanciado por Xunta y Concello. De esta forma, entre octubre y diciembre se dieron de alta 25 nuevos usuarios con dependencia valorada.

En el año 2017 el servicio de ayuda en el hogar de Vilagarcía contó en su modalidad de dependencia con 76 usuarios (53 mujeres y 23 hombres), número que al finalizar el actual ejercicio se elevará a un centenar.