Los miembros de la plataforma pola sanidade pública do Salnés, entre los que figuran los delegados sindicales del personal sanitario de la comarca, hacen un llamamiento a la participación ciudadana en la concentración prevista para hoy a las 12 horas ante el centro de salud de Cambados en protesta por la nueva aplicación del cierre de las consultas en el turno de tarde. Temen que esta medida se extienda a otros centros de salud del área sanitaria, enmascarando así un plan para reducir la contratación de médicos de sustitución en Atención Primaria.

Los miembros de los sindicatos profesionales señalan que en los centros de salud que tienen consultas médicas por las tardes, si hay bajas o descansos de los profesionales, el Sergas está obligado a la contratación de personal de sustitución. Pero si las consultas se pasan al horario de mañana, al haber más profesionales en consultas, lo que se hace es repartir los pacientes del médico de baja entre el resto de los compañeros, sin necesidad de buscar sustitutos.

De momento, el ensayo de cierre de consultas por la tarde solo se está aplicando a Cambados, centro donde ya se tomó esta misma medida durante la época estival. Desde la gerencia del área sanitaria se ha puntualizado que se trata de una medida temporal. Pero el temor continúa porque en pocos meses ha vuelto a decidirse este cierre otra vez.

El concejal de Sanidade de Cambados Constantino Cordal ha denunciado la situación, exigiendo explicaciones a la administración sanitaria autonómica. El edil, junto con el resto del gobierno municipal cambadés, lideran la protesta convocada para este mediodía, a la que están convocados todos los vecinos y usuarios del centro.

El cierre de las consultas en horario de tarde, según denuncian, tiene como consecuencia un aumento en las atenciones del Punto de Atención Continuada, PAC, que sí se mantiene abierto, aunque las urgencias médicas no solo de Cambados sino de varios municipios de su entorno.

Vilagarcía de Arousa es otro de los centros de salud de la comarca que cuenta con varias consultas en el turno de tarde. En este caso, por problemas de espacio, será difícil que se pueda decretar el cierre de las consultas vespertinas, trasladándolas todas a la mañana, porque la capacidad del centro de salud ya está al límite y no es posible con el actual espacio, continuar con su ampliación.

Desde Vilagarcía se demanda la construcción de un nuevo centro de salud con capacidad suficiente para todos los servicios que presta.

Hospital do Salnés

De momento continúa abierta la tercera planta del Hospital Comarcal do Salnés, que se puso en servicio a mediados del mes de noviembre.

En el centro hospitalario comarcal continúan con escaso personal para el ritmo de trabajo que existe. Los miembros de la junta de personal continúan demandando al refuerzo de la plantilla en prácticamente todos los servicios. Además recuerda que hay pocos celadores para la actividad que genera este centro.