14 de diciembre de 2018
14.12.2018
Hay al menos cuatro viviendas afectadas

Los vecinos de Catoira alertan de que alguien desvalija sus casas aprovechando su ausencia

Sospechan que los autores son de la zona y estudian los movimientos de la gente para acceder a las viviendas cuando quedan vacías

14.12.2018 | 03:54

Los vecinos de Catoira están preocupados; algunos en situación de máxima alerta. Hablan ya de una "oleada de robos" y dan cuenta de, al menos, cuatro viviendas que han sido "totalmente desvalijadas" cuando sus propietarios estaban fuera.

En algunos hogares aseguran sentir miedo, y hay personas mayores que viven solas "y están encerradas por dentro sin salir de su casa para no llevarse ningún susto".

La forma de proceder del autor -o autores- de estos robos es siempre la misma: Vacían los cajones y armarios, tiran todo al suelo y revuelven lo que sea necesario en las habitaciones, salones y cocinas en busca de joyas, dinero o cualquier otro objeto de valor.

"Parece que son de aquí porque conocen la zona y a los vecinos, estudian nuestros movimientos y cuando salimos de casa para ir a algún sitio aprovechan para entrar y llevarse todo lo que pueden", señala uno de los propietarios asaltados.

Como queda dicho en la última semana han sido al menos cuatro las viviendas que sufrieron los robos, pero ya se registraron en otros domicilios e incluso establecimientos de hostelería en meses previos, por lo que una vez más se reclama mayor seguridad para esta villa que carece de Policía Local y depende de la Guardia Civil de Vilagarcía o Valga.

Destaca lo sucedido esta misma semana en una casa cercana a la calle Estación y el colegio Progreso de Catoira. Su propietario concreta que él y su mujer salieron de casa el martes "a las cuatro y cuarto de la tarde para dirigirnos al médico a Santiago de Compostela, y tras pasar por el supermercado regresamos a las ocho, y cuando entramos ya vimos el estropicio que habían hecho dentro de casa".

Explica este catoirense que los responsables de este robo "entraron por una ventana lateral y una vez dentro causaron importantes destrozos, intentaron forzar cajones que estaban cerrados, tiraron las cosas por el suelo y se llevaron una pulsera de mi mujer, otra de mi hija y 500 euros en metálico que tenía guardados para ir a pagar una reparación del coche al taller".

Pueden citarse otros casos, como resaltan los propios vecinos. "Recientemente, con motivo de un partido de fútbol importante un hombre viudo de Catoira que vive solo en casa se fue a verlo al bar, y cuando volvió a casa comprobó que le habían entrado a robar y se lo desvalijaron todo, por eso creemos que los autores de estos robos están vigilándonos", insiste un hostelero de la localidad.

Otros vecinos recuerdan que "lo mismo sucedió hace apenas un mes en Dimo", y son varios los que insisten en que "los ladrones no tienen problema en actuar a plena luz del día, ni tampoco en hacerlo en el centro del pueblo", incluso al lado del estanco, bares y sucursales bancarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia