El Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas estima que certificará unas 120.000 botellas de Espumoso de Calidad, perteneciente a 19 bodegas. Algunas de ellas estarán presentes mañana, en Cambados, en las jornadas de exaltación de este burbujeante producto.

Detallan que desde que este vino fue incluido en el reglamento del Consello Regulador, en el año 2009, "de acuerdo con la normativa europea que distingue entre Espumoso y Espumoso de Calidad, el número de bodegas "no ha parado de crecer desde las cinco iniciales hasta las 19 que están elaborando hoy", declara el director técnico de Rías Baixas, Agustín Lago, antes de matizar que "en el mercado se pueden encontrar hasta 20 marcas de este producto".

Así las cosas, "se prevé llegar a unos 90.000 litros de este producto de calidad, pues esta semana se han alcanzado ya los 87.572 litros calificados por el Órgano de Control y Certificación".

Hay que recordar que "la normativa aplicada a los espumosos en Rías Baixas admite variedades tanto blancas como tintas, y se establecen distintos tipos según el nivel de azúcar". Así surgen los Brut Nature, sin azúcar, el Extra Brut, el Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce, que lleva mayor cantidad de azúcar.

Todos ellos, en cualquier caso, deben seguir el método tradicional del "champenoise" para su elaboración.