María Noel Fole Pintos tenía 10 años cuando a principios de junio de 1970 se situó en primera fila en el Parador de Turismo de Cambados junto a sus hermanas Minucha y Marta para recibir al general francés Charles de Gaulle y a su esposa, Yvonne Vendroux, que estaban de visita oficial en Galicia. Noel Fole era hija de Joaquín Fole Vilar, entonces alcalde de Cambados, y fue la encargada de entregar un ramo de flores a los mandatarios. Durante la semana anterior se había afanado en estudiar un saludo protocolario en francés.

Noel Fole Pintos falleció ayer en Vilagarcía, a los 58 años, siendo velada en el Tanatorio de Arosa, en Rubiáns. La misa de funeral será esta tarde, a las 18.00 horas, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga.

Ha sido miembro de una gran familia que ha tenido en Joaquín Fole Vilar una figura de gran importancia social y política en la comarca de O Salnés hace ahora medio siglo.

Joaquín Fole accedió a la Alcaldía de Cambados en julio de 1965, y permaneció en el cargo hasta agosto de 1974. Durante su mandato, la Festa do Albariño dio un salto cualitativo, pasando de tratarse de un evento prácticamente íntimo, y reservado a un selecto grupo de cosecheros e intelectuales, a una fiesta más arraigada en el tejido social del Cambados de la época.

A ello contribuyeron algunos cambios, como el de fecha, pues se pasó la fiesta del último fin de semana de agosto al primero de ese mismo mes. Otra de las modificaciones más significativas es que siendo alcalde Fole, Cambados empezó a invitar a la fiesta a personalidades de la política, la cultura o la economía. Es ahí donde se circunscribe la visita de De Gaulle, en cuya recepción le ayudaron sus hijas Noel, Minucha y Marta.

Durante la Alcaldía de Joaquín Fole, el Ayuntamiento también adquirió los terrenos del antiguo campo de fútbol de A Mercede, procedió a los rellenos de las marismas y se inició la construcción del instituto que pasaría a llamarse Ramón Cabanillas. Más tarde, con la llegada de la democracia, fue concejal por el PSOE.

La familia Fole también tiene importantes raíces en Vilagarcía, y de hecho Noel Fole Pintos era prima del exalcalde y ahora diputado estatal, Tomás Fole.