El pleno más importante del año de la Mancomunidade do Salnés en el que se aprueba el presupuesto para el próximo ejercicio vino marcado por la ausencia de los representantes socialistas. La polémica generada en torno a las declaraciones de Gonzalo Durán contra Carmela Silva en las que calificó a la presidenta provincial de "chacha para todo de Abel Caballero" ha provocado el rechazo de los representantes del PSOE a sentarse en la misma mesa con el alcalde vilanovés.

La ausencia de los ocho representantes socialistas pertenecientes a los concellos de Vilagarcía, A Illa, O Grove, Meis y Ribadumia sigue la línea ya marcada en anteriores reuniones como las relativas a la mesa de contratación del servicio de basuras para Vilanova y Cambados o en la mesa mancomunada de la violencia de género.

En esta línea Luis Aragunde quiso mostrar su opinión respecto a la ausencia de representantes socialistas denunciando falta de coherencia, "puesto que sí acuden al pleno de Vilanova y no lo hacen al pleno de la Mancomunidad cuando se tratan temas de interés para toda la comarca".

El principal punto del orden del día fue la aprobación de los presupuestos para 2019 de la Mancomunidad. Unas cuentas que presentan un incremento de un 32,7 por ciento respecto al año anterior pasando de 3.263.000 a 4.331.981 euros.

José Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade, dejó claro al respecto que "tenemos un 100% de proyectos aprobados y eso supone un aumento del presupuesto evidente". Frentes como la escuela de hostelería, el plan integral de empleo o el fondo de compensación ambiental fueron algunos de los que suponen una fuerte inversión, así como un proyecto piloto de ahorro energético que se llevará a cabo en la planta de bombeo de agua mancomunada.

El plan de turismo también será una de las partidas importantes el próximo año y para el que se destinarán 350.000 euros entre los 230.000 que aportará la Xunta y los 120.000 que asumirán los ayuntamientos. También las arcas municipales asumirán 210.713 euros para el parque de maquinaria.

En el capítulo de gastos del presupuesto planteado y aprobado destacan inversiones en mejora de eficiencia energética (292.513,87) o en el proyecto de energía renovable en el bombeo de la ETAP (364.779,91). También se invertirán 297.999 euros en la aportación a concellos como Sanxenxo y O Grove por cuestiones relativas al turismo inteligente.

José Ramón Guinarte también se refirió a servicios que se han ampliado como el CIM, el parque de maquinaria y la prevención contra la velutina. "Es destacable nuestra estrategia de desarrollo en los últimos siete años. La actividad la hemos multiplicado por cuatro. Gestionamos servicios fuera de presupuesto. Nuestro presupuesto tendría que ser 1.500.000 más. Estamos cerca de los seis millones con servicios que gestiona la Mancomunidade, pero que pagan los concellos como la recogida de basuras y la red de saneamiento".

Matiza Guinarte al respecto que "hacemos el trabajo, pero en el caso de la red de saneamiento le cobran a los vecinos y en la recogida de basura paga cada ayuntamiento. Nuestro presupuesto real muy cercano a los 6.000.000 de euros".

Gonzalo Durán también hizo mención al aumento de los servicios de la Mancomunidade do Salnés. En concreto se refirió al parque de maquinaria, "nada se parece ahora a cuando llegamos y solo teníamos un pisón y un camión para el bacheo. Hemos multiplicado nuestras máquinas y la capacidad de trabajo, al contrario de lo que hizo la Diputación de Pontevedra que cerró el suyo".

Además el presidente de la Mancomunidade también se refirió al volumen de trabajo que pueden alcanzar con los actuales recursos, "si en la comarca hay baches es porque los quieren. Tenemos capacidad de sobra para atender a todos los concellos mancomunados".

Durán incluso se refirió a que el ente mancomunado ha realizado una ampliación de sus funciones incluyendo asuntos de temática social. Algunos de ellos fueron los que se aprobaron en el pleno celebrado ayer en Cambados como los relativos a conseguir un Punto de Encontro Familiar para la comarca, solicitado por la asociación de ayuda a víctimas de violencia de género, Esmar. Precisamente algunos miembros de este colectivo se personaron en la sesión plenaria para hacer ver la necesidad de sus reivindicaciones y mostrar su agradecimiento por la ayuda.