La Junta Local de Gobierno de Valga, presidida por José María Bello Maneiro, aprobó ayer la concesión de ayudas para material y transporte escolar destinadas a 24 familias de la localidad.

En concreto de las aportaciones para libros y demás material se beneficiarán catorce núcleos familiares que así lo solicitaron y en el que hay alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil matriculados en la localidad.

Por su parte, las diez becas restantes se reservan para transporte escolar y están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas superiores, universitarios y alumnos con necesidades educativas especiales matriculados lejos del municipio.

Así lo detallan desde el ejecutivo valgués antes de precisar que la comisión encargada de evaluar las solicitudes "tuvo en cuenta criterios como la renta de la unidad familiar, encontrarse en situación de desempleo o tener reconocida alguna discapacidad".

El equipo de Bello Maneiro resalta que de este modo se quiere "favorecer la escolarización en centros públicos y la formación superior entre las familias valguesas con menos recursos económicos". En el caso del transporte también se valoraron los kilómetros que los chicos tienen que recorrer hasta su centro educativo.

En otro orden de cosas, el gobierno conservador de la localidad ha contratado los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en instalaciones públicas como la casa consistorial, la Casa da Cultura, el Auditorio, Museo da Historia, CODI, el gimnasio municipal, la escuela infantil y los colegios Baño-Xanza y Ferro Couselo.

Lo que se hace es destinar 8.190 euros a un contrato de mantenimiento del que se encargará la empresa Control de Instalaciones Vigo S.L. que tiene una duración de un año, con posibilidad de establecer prórrogas sucesivas de seis meses hasta un máximo de cuatro años.