El Concello de Valga confía en lanzar el año que viene el sello conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de La Bella Otero; una efemérides cuyos actos centrales se desarrollan este fin de semana.

Estaba previsto presentar en ellos el citado sello, "pero por motivos ajenos a este Concello no será posible emitirlo hasta el año que viene", explica el alcalde, José María Bello Maneiro.

Se refiere a que la Comisión Filatélica del Ministerio de Fomento ha pospuesto la decisión a este respecto, a pesar de que la petición del sello conmemorativo fue formulada por la Administración local hace ya meses.

Lo que sucede es que esa Comisión Filatélica no se reunirá para debatir este asunto hasta el primer cuatrimestre de 2019, y por tanto será entonces cuando se sepa si la valguesa internacionalmente más conocida recibe o no ese homenaje en forma de sello.

A la espera de acontecimientos hay que centrarse en los actos previstos para este domingo, cuando Carolina Otero "renacerá" en la villa "encarnada" en la actriz Noelia Blanco con el espectáculo "A Bella Otero retorna a Valga", dirigido por Esther Carrodeguas y en el que también participan Chiruca Tarrío, haciendo de Rosalía de Castro, Ramona Golias, que interpretará a Emilia Pardo Bazán y Mercedes Asados, que dará vida a Concepción Arenal.

En "Galicia es más", la firma que protagoniza el espectáculo previsto, explican que también formará parte del mismo Martha Franco, "una bailarina profesional formada en diferentes técnicas y estilos de danza que es además instructora de hata yoga, teatro y creación artística".

Hay que recordar que a las cinco de la tarde del domingo se ofrecerá una recepción oficial a esa ficticia Bella Otero, antes de que se le ofrezca una ofrenda floral, ante la estatua que la recuerda en el Parque Irmáns Dios Mosquera.

Tras una visita guiada al Museo da Historia los actos conmemorativos se desplazarán al Auditorio Municipal de Cordeiro, que se convertirá en un gran cabaret con un espectáculo humorístico apto para todos los públicos.