14 de diciembre de 2018
14.12.2018

Los sucesores de Goday pintan su mar y su gente

14.12.2018 | 03:55

Ernesto Goday, al que popular y cariñosamente se conoció como "el pintor de las dornas", solía plasmar en sus lienzos a las gentes más cercanas y a ese mar del que se enamoró en la villa de O Grove. Ahora son otros los que a través del pincel miran a sus mismas aguas y sus mismos personajes, al tiempo que contribuyen a engrandecer la figura del artista participando en el concurso anual que convoca el Concello. Ayer se conoció al ganador de la sexta edición, el navarro Raúl Gil Rodríguez, que en la obra "En calma" supo captar uno de esos momentos que tantas veces visionó Goday.

"En calma", un óleo sobre tabla con unas dimensiones de 140 por 100 centímetros, del que es autor Raúl Gil Rodríguez, de San Adrián (Navarra), es el ganador del "VI Concurso de Pintura Ernesto Goday", por lo que se lleva los 3.000 euros con los que está dotado este certamen.

A su vez el titulado "Dora La Canaria", un óleo sobre tabla de 120 por 90 centímetros, presentado al mismo concurso por Antonio Gutiérrez Rodríguez, de Ames, fue seleccionado como obra finalista, en reconocimiento a su calidad.

Así lo decidió un jurado formado por Rosa Villaronga Goday, sobrina del pintor Ernesto Goday; José Ángel Rodríguez López, el caricaturista y dibujante meco conocido como Gogue, colaborador habitual de FARO DE VIGO; y el pintor también grovense Miguel Ángel Besada Costa.

Exposición

Los citados van a ser los cuadros protagonistas de una exposición en la Sala das Cunchas de la casa consistorial en la cual también van a mostrarse al público las demás obras presentadas a esta edición del certamen; una propuesta cultural que va a inaugurarse, coincidiendo con la entrega de los premios, a las 12.00 horas del día 22.

La estrategia

De todo ello dio cuenta ayer el Ayuntamiento de O Grove, que de este modo da un paso más en su estrategia para lograr un verdadero reconocimiento público a la vida y obra del insigne Ernesto Goday Caamaño (O Grove, 1914-Madrid, 2001), biznieto de José Goday Llauger, que junto a su esposa Victoria Deira Prol instaló en el siglo XVIII la primera industria salazonera de Punta Moreiras.

Este concurso pictórico es solo un ejemplo del trabajo que se realiza para recordar a ese artista que se enamoró del mar y sus olas, pues como avanzó FARO DE VIGO hace meses se trabaja desde hace tiempo en otras muchas iniciativas.

Una de las principales aspiraciones del gobierno local y la comisión de trabajo creada al efecto es llevar al Museo de Pontevedra, el año que viene, una exposición monográfica con las obras del pintor grovense.

Comisión negociadora

Se trata, cabe recordar, de la "Comisión Ernesto Goday", formada por la concejala grovense de Cultura, Emma Torres; los pintores Miguel Besada, Carlos Álvarez Besada y Miguel Ángel Macía; Rosa Villaronga Goday; y los historiadores Xoán Antonio Pillado Silvoso y Francisco Meis.

Ya se dijo en el decano que ellos son los encargados de reivindicar la figura de "O pintor das dornas", y quienes tratan de conseguir la exposición monográfica del Museo Provincial de Pontevedra.

Lo hacen, entre otras razones, porque consideran que los óleos de Goday, Hijo Predilecto de O Grove, "reflejaban la esencia de todo un pueblo", sobre todo antes de que en su "etapa en Madrid" descubriera "otros colores y paisajes, atraído también, como por el verde gallego, por la amarilla espesura de la Meseta castellana".

Junto al citado concurso de pintura y la exposición que se demanda en el Museo de Pontevedra, la elaboración de un catálogo en el que se recoge toda su historia, para mantener vivo su legado y mostrarlo a generaciones venideras, es otra parte esencial de la estrategia de la concejalía de Cultura, que dirige Emma Torres.

Se trata, en síntesis, de "reivindicar la figura del artista más internacional de nuestra villa y poner en valor su figura para que la mantengan viva las próximas generaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia